En este período legislativo se debatirá el proyecto de Código Orgánico Integral Penal: Fernando Cordero Cueva

Miércoles, 27 de febrero del 2013 - 19:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fines de marzo está previsto que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado presente el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Código Orgánico Integral Penal, conforme lo acordado en el diálogo mantenido con el asambleísta Mauro Andino Reinoso, titular de la Comisión 1, informó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva.

 

Subrayó que el tratamiento de este tema se lo incluirá en este período legislativo, pero hay que tomar en cuenta que el Código contiene más de un mil artículos, lo que significa incluir este tema en algunas sesiones del Pleno para ser debatido ampliamente. Además, existirán varios legisladores inscritos que querrán dar sus opiniones, sugerencias y observaciones al cuerpo legal, razón por la cual, agregó, lo más probable es que la votación de esta normativa se realice en la próxima Asamblea.

 

Lo conveniente es debatir en este período legislativo, considerando que dejarlo para que empiecen el debate después del 14 de mayo será más complejo, ya que existen más de 100 parlamentarios nuevos que desconocen del tema.

En lo que tiene que ver con la conformación de las Comisiones Especializadas, indicó que se mantendrá el número de 12, a la cual se suma la de Fiscalización y Control Político, pero habrá un cambio en el número de sus integrantes, ya que se incluirá un legislador más en cada una de ellas, para lo cual se necesita de una resolución del Pleno, tras recordar que actualmente la Asamblea está compuesta por 124 legisladores, mientras la nueva integración cuenta con 137 curules.

Cordero explicó que esta es la mejor solución, en lugar de crear nuevas comisiones como planteaba la oposición, es decir, solo hay que incrementar una persona más en cada comisión.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador