En foro sobre recursos hídricos, organizaciones sociales piden no privatización del agua

Martes, 15 de septiembre del 2009 - 20:24 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Tanto en el foro que se desarrolló en Montecristi, como en el de Quito, las organizaciones sociales, campesinas y pueblos indígenas, proponen a la Comisión de Soberanía Alimentaria, Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, no contemple la privatización de este recurso.
Jaime Abril, presidente del organismo legislativo, tras resaltar lo relevante de los foros regionales que lleva adelante la comisión, expresó que éstos, tienen un gran contenido social, puesto que a través de las discusiones en las distintas mesas de trabajo se analizan los temas desde los propios actores y se ponen a consideración sus propuestas, las que sirven de insumo básico para la estructura del proyecto.

Dijo que en el proceso de construcción del proyecto, es necesaria la participación de las organizaciones sociales para afinar y determinar qué hace falta, puesto que el principio de la revolución ciudadana es apoyar a los sectores que han sido abandonados y desprotegidos de sus gobernantes.

Aseguró que un bien patrimonial como el agua no puede estar en manos privadas, como lo manejaron los gobiernos neoliberales permitiendo que se enriquezcan muchas empresas con este recurso que nos pertenece a todos los ecuatorianos.

Explicó que la propuesta busca, también, conservar las cuencas hidrográficas y apoyar al sector agrícola, al pequeño y mediano productor, que necesita riego y que debe ser garantizado desde el Estado en la Ley de Recursos Hídricos.

Criticó a los gobiernos que no han invertido en el sector agropecuario y dieron prioridad a los agroexportadores, perjudicando gravemente al pequeño y mediano productor, que es el que produce para el consumo interno del país.

A su vez, el titular de la Secretaría Nacional del Agua, (SENAGUA), Jorge Jurado, expresó que dentro de los usos del agua ha existido ausencia de políticas nacionales para la gestión del agua, pues cada subsector tiene sus políticas propias, dispares, contradictorias y sin coordinación, lo que ha creado un alto nivel de conflictividad por la distribución inequitativa, lo que ha conllevado a un desperdicio del liquido vital.

Dentro de la dimensión política, Jorge Jurado señaló que se ha establecido los principales problemas que son: inequidad e ilegalidad en el acceso; apropiación privada del recurso; concentración y acaparamiento del agua en especial para riego; explotación no sustentable de acuíferos; contaminación de recursos hídricos y ausencia del control de calidad del agua.

Para ello, proponen una norma mediante la cual se determine el acceso legal al agua; asumir la noción del agua como patrimonio nacional estratégico de uso público; la reducción de la concentración y acaparamiento; valoración y manejo sustentable de las aguas subterráneas, así como, instituir responsabilidad de los usuarios en las descargas, entre otros aspectos.

En el certamen participaron asambleístas, organizaciones sociales, clasistas, campesinas, pueblos indígenas, cámaras de agricultura, dirigentes de comunidades indígenas, prefectos, representantes de AME, universidades, entre otras.

La comisión tiene previsto dentro del proceso de socialización del proyecto, que termina este viernes, la realización de dos foros regionales simultáneos, este miércoles, a partir de las 8h30 en las ciudades de Cuenca y Babahoyo.

WVB/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador