En la Comisión de Soberanía Alimentaria, la Red Agraria expuso los justificativos del proyecto de Ley de Tierras

Lunes, 14 de mayo del 2012 - 21:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Soberanía Alimentaria, presidida por la asambleísta Irina Cabezas Rodríguez, recibió este lunes a delegados de la Red Agraria, que agrupa a organizaciones campesinas, indígenas y negras del país, quienes expusieron los justificativos, el alcance y el contenido del proyecto de Ley de Tierras y Territorios, de iniciativa popular.

 

El dirigente Luis Andrango explicó que alrededor de la tenencia de la tierra se ha producido un fenómeno que tiene características estructurales, se trata del acaparamiento en pocas manos, lo cual no solo se da en el Ecuador, sino en gran parte de los países de América Latina. Esa concentración responde al creciente interés de transnacionales por comprar tierras; la especulación con la propiedad; y la producción de alimentos para terceros.

En la lógica del acaparamiento, dijo, no solo están empresas individualmente contempladas, sino ciertas naciones o estados que han comprado importantes extensiones de tierra con diversos fines. Es así que en solo 10 años, ha pasado a manos de transnacionales un total de tierras equivalente a la extensión de Colombia, Ecuador y Perú juntos, añadió.

Indicó que entre las causas de la concentración de tierras está el que la crisis financiera obligó a los dueños del capital a invertir en un sector que garantice rentabilidad, lo cual hace prever que en la próxima década los niveles de hambre se triplicarán, más si se considera que una buena parte de las tierras en manos de las transnacionales están destinadas a la producción de agrocombustibles, con graves consecuencias ambientales.

Añadió que la única manera de combatir la pobreza es a través del combate al latifundio, al indicar que es cada vez más creciente el número de hombres y mujeres que demandan el acceso a la tierra para sobrevivir, pues la mayoría de la tierra agrícola está dedicada a la producción de banano, café, cacao, caña de azúcar, mientras que los minifundios son los que contribuyen a la soberanía alimentaria, con la cosecha de productos de consumo masivo.

Por ello, dijo, es necesario que se tramite la Ley de Tierras y Territorios, construida mediante un proceso participativo de distintos sectores sociales involucrados, en coordinación con la Conferencia de Soberanía Alimentaria, que tomó dos años y que, finalmente, permitió recoger más de 44 mil firmas para auspiciar el proyecto desde la ciudadanía.

Formuló un llamado a la Comisión para que acoja el proyecto, lo analice, lo debata y presente informe favorable para conocimiento del Pleno.

EG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador