En la UIP se analizaron mecanismos para impedir el tráfico internacional de armas

Domingo, 23 de marzo del 2014 - 20:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El desarme nuclear y los esfuerzos para evitar la utilización de armas de destrucción masiva y las armas pequeñas, fue uno de los temas abordados en la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, en la que participó el legislador Fernando Bustamante, junto a los asambleístas Alexandra Ocles y Diego Vintimilla, así como la secretaria general de la Asamblea Nacional, Libia Rivas.

A su regreso de Ginebra – Suiza, el asambleísta Fernando Bustamante subrayó que la lucha se extiende al desarme de las armas pequeñas porque en América Latina nadie muere por bombas atómicas o químicas, sino que la gente muere por pistolas, revólveres y rifles de asalto.

El asambleísta puso el ejemplo de México, en donde se calcula que un tercio de la venta de armas pequeñas fabricadas en este país va a Estados Unidos.

El parlamentario explicó que América Latina ha tenido gran éxito en el manejo de la destrucción de armas masivas, por lo que nuestro continente está libre de bombas nucleares y armas químicas, pero nuestra gente muere por otras armas, por tanto se requiere un trabajo de los parlamentos del mundo para desarrollar mecanismos que impidan el tráfico internacional de armas que ha causado un daño a varios países de la región.

Otras decisiones

Otro de los puntos tratados fue el apoyó a la República Centroafricana, que sufre una situación gravísima de tipo humanístico, considerando que existen problemas entre personas de diferentes religiones y grupos étnicos.

Asimismo, dijo que en la 130 Asamblea de la UIP, se eligió al Secretario General de la Organización, cuya representación, por mayoría absoluta recayó en uno de los delegados de la República de Camerún.

También, informó que se reunieron las tres comisiones permanentes: Seguridad Internacional, Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos.

Fernando Bustamante informó que se aprobó una resolución sobre la organización del sistema de protección de la población que tiene riesgo, con un impacto muy fuerte, sobre todo con el cambio climático que ha producido catástrofes.

Destacó que Ecuador a través de sus asambleístas participó activamente en los temas de punto de emergencia. Comentó que, los países amigos de Estados Unidos, los de la OTAN querían poner el tema de Ucrania y sancionar la actuación de Rusia, luego se decidió que lo más urgente era concentrarse en el tema africano que siempre ha estado relegado y marginado.

Por último, manifestó que existió preocupación por los niños migrantes acompañados sobre todo en situación de conflicto, en donde se ha detectado un alto grado de gravedad y dramatismo.

RSA/am

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador