En Latacunga, Comisión de Derechos Colectivos recoge observaciones al proyecto de reformas a la Ley del Anciano

Lunes, 04 de junio del 2012 - 20:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, Lourdes Tiban socializó, con un grupo de personas adultas mayores de la ciudad de Latacunga, el proyecto de reformas a la Ley del Anciano. En esta reunión de trabajo les indicó que son beneficiarios de esta propuesta hombres y mujeres que hayan cumplido 65 años de edad, sean nacionales o extranjeros que se encuentren legalmente establecidos en el país.

 

En el acto, que se desarrolló en el Salón del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotopaxi, la parlamentaria les informó que corresponde al Estado y a la familia, dentro de su ámbito de influencia, garantizar el buen vivir de las personas adultas mayores, debiendo asistirlas, de manera especial, durante sus años de mayor vulnerabilidad, en casos de enfermedad o discapacidad que les impida valerse por sí mismos.

 

En este marco, dijo que con el objeto de garantizar la aplicación de políticas públicas y la promoción de programas de atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado, áreas urbanas y rurales y asegurar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos del buen vivir de las personas adultas mayores, establecidas en la Constitución, los tratados e instrumentos internacionales, así como aquellos derechos que se deriven de leyes conexas, con enfoque de genero, generacional e intercultural.

Así mismo, les informó que las personas adultas mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos públicos y privados. El Estado presentará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad como son las personas adultas mayores abandonadas, desprotegidas o que tengan enfermedades catastróficas degenerativas.

También les comunicó que en el informe que presentará el organismo legislativo para segundo debate se ha tomando en cuenta la petición realizada por la Asociación por la Dignidad y Derechos Humanos de los Jubilados, Adulto Mayor y Tercera Edad, quienes solicitaron crear el Consejo Nacional de Protección de las Personas Adultas Mayores, como un organismo de defensa de sus derechos, mismo que formará parte del Consejo Nacional de Igualdad.

El Consejo deberá formular y promover la creación de políticas, planes y programas para el desarrollo integral de los derechos de las personas adultas mayores; coordinar la ejecución de los programas referidos a los adultos mayores que lleven adelante las organizaciones no gubernamentales y gubernamentales; elaborar el Plan Nacional de los Derechos de los Adultos Mayores, el que será elaborado de manera participativa con las distintas organizaciones de las personas adultas mayores que se encuentran legalmente reconocidas y las instituciones públicas y privadas que desarrollen sus actividades en defensa de este grupo poblacional, agregó.

Finalmente, aseguró que todas las propuestas recibidas en este encuentro ciudadano, serán analizadas por la Comisión..

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador