En lo que va de abril, el Pleno sesionó nueve de los 14 días laborables

Jueves, 21 de abril del 2011 - 17:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional, en lo que va de abril, sesionó nueve de los 14 días laborables que han transcurrido, con jornadas prolongadas cercanas a las seis horas y, en muchos casos, en doble jornada. De esta manera, la Legislatura aprobó importantes leyes, como la de Economía Popular y Solidaria, que beneficia a más de tres millones de ecuatorianos; reconoció el trabajo de la Selección del Ecuador Sub-20, por su clasificación al Mundial Colombia 2011; exhortó al Ejecutivo para que atienda los efectos de la sequía y del crudo invierno en varias provincias del país; y, avanza en el juicio político propuesto por el asambleísta Mauro Andino Reinoso, en contra del Presidente y los vocales del Consejo de Judicatura, CJ.

 

A partir de la última semana de marzo, que coincidió con el inicio de la campaña para el proceso de Referéndum y Consulta Popular, la Asamblea intensificó su accionar y, hasta el momento, ha cumplido ocho sesiones consecutivas.

Según información proporcionada por la Secretaría General, el Pleno desarrolló las sesiones 100, el marte 5 de abril; 101, el miércoles 6 y viernes 7; 102, el lunes 11, martes 12, jueves 14, martes 19 y miércoles 20; 103, el martes 12 y miércoles 13; y, 104 el miércoles 13 de abril.

Una de ellas, la sesión 102, de juicio político al presidente y vocales del Consejo de la Judicatura, iniciada el pasado lunes 11 de abril, lleva más de 26 horas, en cinco jornadas, de los días 11, 12, 14, 19 y 20 de abril.

La semana anterior, el miércoles 13 de abril, el Pleno laboró en dos jornadas: En la sesión 103, la Asamblea condecoró el pabellón de la Fundación Cultural “Édgar Palacios”; avanzó en el segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, que permite el empleo subsidiario de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la delincuencia; declaró a Riobamba “Ciudad Politécnica, Universitaria y Tecnológica del Ecuador”; se solidarizó con la ciudadanía de Imbabura por los efectos del crudo invierno; y, exhortó al Ministerio de Cultura establecer academias de música y artes para las comunidades indígenas.

Mientras que en la tarde, en el marco de la sesión 104, que se prolongó hasta las 21:00, el Pleno censuró las actuaciones judiciales de organismos de control que pretenden judicializar las decisiones de la Asamblea Constituyente; aprobó el proyecto de Ley de Economía Popular y Solidaria, que beneficia a más de tres millones de personas; y, saludó al maestro ecuatoriano, en su día clásico.

Entre tanto, dado que el juicio político a los nueve miembros del Consejo de la Judicatura garantiza para cada uno de ellos el derecho a la defensa por tres horas y el derecho a réplica por el lapso de hasta una hora, el proceso se ha desarrollado en cinco jornadas, los días lunes 11, martes 12, jueves 14, martes 19 de abril y miércoles 20, en las cuales han hecho uso de la palabra los vocales Benjamín Cevallos, presidente del CJ; Marco Tulio Cordero; Oswaldo Domínguez; Herman Jaramillo; Óscar León; y, Homero Tinoco.


Trabajo de comisiones

También las Comisiones Especializadas Permanentes tuvieron importantes actuaciones, así, entre los días 4 y 5 de abril, la Comisión de Fiscalización concluyó la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Juana Miranda, propuesta por el asambleísta Marco Murillo.

Posteriormente, cumplido el plazo legal, se emitió el respectivo informe motivado por el cual se archivó el proceso. Igualmente, el organismo legislativo, con el voto unánime de sus miembros calificó a trámite el juicio político al ministro de Salud Pública, David Chiriboga, propuesto, por separado, por los asambleístas Francisco Ulloa y Abdalá Bucaram. Se resolvió iniciar la sustanciación unificada a partir del próximo 2 de mayo.

El 6 de abril, la Comisión de Gobiernos Autónomos recibió al Gerente de la Comisión Nacional de Tránsito, CNT y al Presidente de la Asociación de Municipalidades en Ecuador, AME, quienes expusieron sus puntos de vista en torno al proyecto de reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Cootad.

Ese mismo día, la Comisión de Biodiversidad inició el análisis del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Minería.

La Asamblea Nacional llegó a la sesión 100 del Pleno con el tratamiento en primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria, que fue analizada en la Comisión de Régimen Económico, misma que intensificó su labor, considerando que se trató de un proyecto urgente. Así, a inicios de abril, sistematizó más de 100 observaciones remitidas por los asambleístas y las recogidas por los representantes de los sectores comunitarios, asociativos, cooperativista y de las autoridades, incluso, previo a la entrega del informe para segundo debate el lunes 18 abril, laboró el fin de semana.

El pasado 14 de abril, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, recibió al ministro del Interior, Alfredo Vera Arrata, quien rindió cuentas de su gestión.

EG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador