En Tena asambleístas socializan contenido del Código  de Organización Territorial

Lunes, 08 de noviembre del 2010 - 22:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante cerca de 300 representantes de los organismos autónomos de la provincia de Napo el presidente de la Asamblea Nacional Fernando Cordero, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, la asambleísta Guillermina Cruz, de Napo y José Picoita, de Loja, socializan el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), vigente desde el 19 de octubre pasado.

Preocupación por el Art. 567

Sergio Chacón, prefecto de la provincia de Napo, resaltó la iniciativa de la Asamblea Nacional, que luego de aprobar una ley nuevamente acuda al pueblo para recoger las inquietudes de su aplicación.

Sin embargo, “las leyes son obras humanas” y en este sentido consideró que es necesario analizar, por ejemplo, una reforma al artículo 567 del Código respecto a las tasas municipales por la ocupación del espacio público para la colocación de estructuras, postes y tendido de redes.

En todo caso, resaltó la importancia del diálogo entre los actores para superar los desacuerdos y trabajar juntos por el desarrollo.

Destacó que la presente socialización es “fruto de una democracia donde el pueblo quiere vivir y disfrutar de sus leyes”.

Respaldo a Guillermina Cruz

Washington Varela, alcalde de Tena, tras subrayar la presencia de los  legisladores como parte de un nuevo momento para construir la democracia, agradeció a la asambleísta Guillermina Cruz por su aporte para el Cootad y por apoyar la creación de la Universidad para el pueblo, constante en la Ley de Educación Superior.

Enfatizó que en el caso de Tena, una de las áreas que más le interesa es el turismo, considerando la realidad local.

Además el alcalde Varela, en alusión a los hechos del 30-S, se comprometió a defender la democracia.

Cootad, una diferencia con el pasado

Entre tanto, Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional luego de resaltar el accionar de la asambleísta Guillermina Cruz por ser “ejemplo de coherencia al defender los derechos de su provincia”, destacó varios aspectos del Cootad.

Recordó que hace tres años y medio, por ejemplo, los consejeros provinciales no representaban a los diferentes sectores poblacionales.

Respecto a las juntas parroquiales, cada una de ellas además de tener con el Cootad competencias exclusivas tendrán sus propios recursos.

Así mismo, subrayó que los concejos municipales se eligen en forma proporcional a su población, logrando una notable presencia del sector rural, pues los cantones no solamente son las ciudades.

En cuanto a los recursos económicos aseguró que el Cootad no le quita ni un dólar a ninguna junta parroquial, municipio o consejo provincial.

Sobre los hechos del 30-S dijo: “por la vía de la democracia cualquier cambio; por la conspiración, ninguno”.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador