Para el próximo 22 de junio está prevista la apertura de la Casa Legislativa en la ciudad de Toronto, Canadá. El objetivo es que la Asamblea Nacional mantenga un acercamiento permanente con los compatriotas residentes en esta zona y lograr la efectiva participación ciudadana en la construcción de los proyectos de ley, de acuerdo con la realidad social de la población migrante.
La Casa Legislativa funcionará en el Centro Comunitario Latinoamericano San Lorenzo, de la ciudad de Toronto, ubicado en la 22 Wenderly Drive, Toronto, ON M6B 2N9- Canadá, mediante un convenio de cooperación interinstitucional para que los ecuatorianos migrantes en el exterior puedan acercarse al quehacer parlamentario y promover su participación en el cambio hacia el buen vivir.
“Tu casa para preguntar, opinar y proponer” es el slogan con el cual el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, formuló la invitación para que los residentes en Canadá, participen en la apertura de esta nueva Casa Legislativa.
Se trata de un espacio de encuentro entre la ciudadanía y la Asamblea Nacional. Las asambleístas Linda Machuca y Blanca Ortiz, representantes de los migrantes en Estados Unidos y Canadá, abrirán esta infraestructura que posibilita el diálogo y debate en el cual informarán acerca de los avances en legislación; y, sobre todo, de proyectos que benefician a los migrantes.
El artículo 157 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que la Asamblea Nacional promoverá la participación efectiva de la ciudadanía en las diferentes etapas de la formación de las leyes, a través de mecanismos tales como la recepción de sugerencias y observaciones, foros de consulta, mesas itinerantes a diversos lugares del territorio nacional, entre otros. Los aportes recibidos por parte de los diferentes sectores, organizaciones y personas se procesarán a través de las comisiones especializadas respectivas.
La participación ciudadana es el componente esencial de la democracia y la principal acción de la Constitución el 2008.
En este marco, la Asamblea Nacional para el cumplimiento de su misión, deberá contar con los espacios de comunicación y participación ciudadana, motivo por el cual se consideró necesario instalar Casas Legislativas en todas las provincias del país y las principales circunscripciones donde se encuentren ecuatorianos radicados en el exterior.
JLVN/eg