Encuentro de los parlamentarios del mundo es una oportunidad para analizar la crisis que vive la humanidad por la inequidad: Fernando Cordero

Miércoles, 20 de marzo del 2013 - 20:25 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En rueda de prensa conjunta, en el salón Landáburu, del Centro de Convenciones Quórum, del Paseo San Francisco, ubicado en Cumbayá, el presidente de la Asamblea y del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe, Fernando Cordero Cueva; el presidente y el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Abdelwahad Radi y Anders Johnsson, respectivamente, dieron a conocer los pormenores de la 128 Asamblea de la UIP.

La cita internacional se inaugurará oficialmente este viernes, 22 de marzo, en la Sede Legislativa. En cambio, las reuniones de las comisiones y los grupos geopolíticos, así como las deliberaciones de temas regionales y mundiales se cumplirán en el Centro de Convenciones Quórum hasta el 27 del presente mes. Haga clic aquí para ver la agenda.

El presidente Cordero mencionó que luego de un largo proceso de algo más de un año y medio, el Ecuador y de manera particular la Asamblea Nacional, tienen la satisfacción de recibir a 1300, hasta el momento, delegados de 126 países que se han registrado para el evento.

Reiteró que es un muy importante para la Asamblea haber conseguido que la mayoría de los Parlamentos de la UIP y casi todos los Parlamentos de América vengan a este pequeño país latinoamericano que está, como todos conocen, empeñado en hacer cambios profundos y radicales, para vencer las inequidades e  injusticias que se han acumulado a través de los años. Trabajamos desde la ciudadanía por una revolución pacífica, subrayó

El encuentro es propicio para hacer un debate sobre el desarrollo, los modelos con los cuales la humanidad pretende superar sus dificultes y problemas. Nosotros propusimos el tema del Buen Vivir: crecimiento con fines, que tiene que ver con la crisis que vive la humanidad por las inequidades acumuladas,  por una especie de modelo uniforme que procura un crecimiento sin fin, ilimitado.

La pobreza es aún uno de los males comunes en casi todos nuestros países, que urge debatir, desde la visión, más bien, del crecimiento con fines y razones,  que realmente tenga un sentido planificado para, precisamente, poder evaluar inclusive sus logros y metas, saber si cumplimos o no el objetivo de un modelo consensuado, ojalá  que supere el actual ordenamiento mundial, sostuvo Fernando Cordero.

Entre tanto, Abdelwahad Radi y Anders Johnsson coincidieron en destacar el esfuerzo y trabajo desplegado por el comité organizador de la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria y el liderazgo del presidente Fernando Cordero, por lo que expresaron su total confianza que el éxito de la cumbre está garantizado.

Johnsson dijo que no hay un parlamento mundial, por tanto, la UIP es lo más cercano que existe. Vienen legisladores de todos los países, los que no solo podrán discutir en las plenarias sino entre ellos, a fin de intercambiar experiencias e información sobre puntos de interés y preocupación continental y regional.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador