Equipo de asesores de la Comisión de Desarrollo Económico avanza en la revisión del articulado de las reformas a la Ley de Tránsito

Miércoles, 18 de agosto del 2010 - 18:55 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los asesores de la Comisión de Desarrollo Económico trabajan normalmente durante el receso legislativo, a fin de avanzar en la revisión del articulado de las reformas a la Ley de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, cuyo informe para segundo debate deberá ser entregado a Secretaría de la Asamblea hasta el 11 de septiembre de 2010.

 

Examinan que el cuerpo legal se ajuste a la normativa constitucional y al Código de Ordenamiento Territorial, en lo que tiene que ver con el ejercicio de la competencia de tránsito y transporte, en el marco del plan de ordenamiento territorial de cada circunscripción.

En este marco, a los gobiernos autónomos descentralizados municipales les corresponderá de forma exclusiva planificar, regular y controlar el tránsito, el transporte y la seguridad vial, dentro de su territorio cantonal.

Mientras, el artículo 130 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), establece que la rectoría general del sistema nacional de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial corresponderá al organismo técnico nacional de la materia, el mismo que estará conformado por representantes de los gobiernos regionales, metropolitanos y municipales; y, un representante del gobierno nacional a través del ministerio correspondiente, que será el responsable de establecer las políticas y normativas nacionales, las mismas que serán obligatorias.

Los gobiernos autónomos descentralizados municipales definirán en su cantón el modelo de gestión de la competencia de tránsito y transporte público, de conformidad con la ley, para lo cual podrán delegar total o parcialmente la gestión a los organismos que venían ejerciendo esta competencia, antes de la vigencia de este Código.

Entre tanto, los gobiernos regionales tienen la responsabilidad de planificar, regular y controlar el tránsito y transporte regional y el cantonal, en tanto no lo asuman los municipios.

Una vez que los asambleístas retornen del receso legislativo, este organismo legislativo, presidido por la asambleísta Saruka Rodríguez, mantendrá reuniones consecutivas a fin iniciar la discusión del articulado, previo a la elaboración al informe para segundo debate.

Las modificaciones están orientadas a garantizar a los grupos vulnerables (discapacitados, adultos mayores, mujeres embarazadas, niñas, niños, sus derechos como por ejemplo las rebajas en los servicios públicos y privados de transporte; la conformación de la Comisión Nacional de Tránsito; las atribuciones de la Dirección de Control de Tránsito y Seguridad Vial; el sistema de recuperación de puntos para las licencias de conducir; las competencias de los gobiernos autónomos descentralizados; así como la distribución de los recursos al SOAT y Fonsat, entre otros.

JLVN/eg

 

 

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