"Erradicar la violencia a la mujer exige la intervención de diversos actores"

Viernes, 23 de abril del 2010 - 23:09 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los jueces, fiscales, servicios de orden público, abogados defensores, servicios de salud y sociales y la sociedad civil, deben coordinar sus acciones para erradicar la violencia a las mujeres, constan entre las conclusiones de los representantes de los parlamentos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Uruguay que se reunieron en la ciudad de Cuenca, Ecuador, del 21 al 23 de abril de 2010, en el seminario regional organizado por la Asamblea Nacional y la Unión Interparlamentaria.


El encuentro fue preparado para discutir el papel de los Parlamentos frente a la implementación de la legislación sobre la violencia contra las mujeres. Ha permitido hacer un balance de la situación en la región y conocer la nueva legislación que incorporaron varios países en los últimos cuatro años.

En las discusiones se destacó que las legislaciones tienen varios denominadores comunes, tales como el hecho de que la violencia hacia el sector femenino es definida como una discriminación y violación de los derechos humanos de las mujeres; que la violencia no es solamente física, sino también, psicológica, sexual, moral, patrimonial, económica y política. También hay importantes diferencias; no todas incluyen la referencia a convenciones internacionales, en especial la Convención de Belem do Pará, ni tampoco las dotaciones presupuestales necesarias en sus propias leyes.

Resaltaron que el intercambio de opiniones y experiencias respecto de los marcos legislativos, de la asignación y control de recursos destinados a erradicar la violencia contra las mujeres, de los mecanismos de supervisión de la aplicación de la legislación, y del seguimiento y control de las acciones, son parte de los respectivos gobiernos. En varias intervenciones surgió, asimismo, el tema de la proporcionalidad entre el delito de violencia contra las mujeres y las penas a imponer, como también la atención a las víctimas con respecto a los agresores.

Los panelistas luego de una intensa jornada de diálogos y experiencias compartidas concluyeron con 10 recomendaciones prioritarias y se comprometieron a dar seguimiento de las mismas en las respectivas asambleas legislativas y congresos de sus países.  Haga click aquí para ver las recomendaciones.

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva participó en la sesión final de aprobación de las resoluciones tomadas durante estos dos días de intenso trabajo.

Al agradecer a la Unión Interparlamentaria por tomar en cuenta a Ecuador, ratificó el compromiso de la Legislatura para erradicar toda forma de violencia contra la mujer, como parte sustancial de los derechos humanos.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador