Es fundamental una regulación transversal en materia de cambio climático: Tito Nilton Mendoza

Martes, 19 de marzo del 2013 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la sesión 221 del Pleno de la Asamblea, en la que se debatió el proyecto de Ley General de Cambio Climático, cuyo informe lo preparó la Comisión de Biodiversidad, su ponente, el asambleísta Tito Nilton Mendoza, subrayó  que es fundamental una regulación transversal en materia de cambio climático.

Dijo que la comisión consideró que es importante reconocer y potencializar todas las actividades que viene desarrollando la autoridad ambiental nacional y el Comité Interinstitucional de Cambio Climático.

El legislador al indicar que el organismo legislativo reformuló el proyecto  de Ley del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riegos por el proyecto de Ley General de Cambio Climático, dijo que el exceso de detalle o enlistar actividades específicas respecto de medidas de mitigación y adaptación, planteadas en el proyecto inicial, se superponen con políticas públicas que se encuentran en plena ejecución o con actos ya regulados en otros cuerpos legales.

Argumentó que la Constitución de la República en el artículo 414, establece que “el Estado adoptará medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático (…)”, al precisar  que la regulación existente tiene el carácter de reglamentaria.

Dentro de los nudos críticos, Mendoza mencionó que muchas de las funciones en relación a la gestión de riesgos, establecidas en el proyecto, se encuentran reguladas en la Constitución de la República y en la Ley de Seguridad Pública y del Estado y su respectivo reglamento y que el 65% del proyecto de ley (inicial) regula lo relacionado con las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Aseveró que la regulación actual del cambio climático se establece en el Decreto Ejecutivo No. 1815, publicado en el Registro Oficial No. 636 del 17 de julio del 2009, que declara política de Estado la adaptación al cambio climático, encargándose al Ministerio del Ambiente, la formulación y ejecución de la estrategia nacional y el plan.

Al recordar que existe el Comité Interinstitucional de Cambio Climático, que formuló la Estrategia Nacional de Cambio Climático, manifestó que el proyecto de Ley General de Cambio Climático fue socializado con entidades públicas,  privadas y la academia, como el Ministerio del Ambiente; SNGR, MAGAP, Ministerio Coordinador de Patrimonio; Ministerio de Electricidad y Energía Renovable; Ministerio de Industrias y Productividad; Ministerio de Recursos Naturales No Renovables; SENPLADES; SENESCYT; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Ministerio de Coordinación de Seguridad; entre otros.

RSA/pv

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