Es necesario el fortalecimiento de la institucionalidad de la Función Judicial para alcanzar una justicia oportuna y transparente: Presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio

Sábado, 20 de octubre del 2012 - 16:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la apertura del Foro sobre el “Programa de Reestructuración de Justicia en el Ecuador”, desde la ciudad del Tena, el presidente del Consejo de la Judicatura Transitorio, Paulo Rodríguez, subrayó que es necesario el fortalecimiento de la institucionalidad de la Función Judicial para alcanzar una justicia oportuna y transparente, conforme lo determina el mandato constitucional.

Explicó que para lograr este objetivo se han establecido ejes estratégicos en áreas como el Talento Humano, el modelo de gestión, la infraestructura civil, el avance de la tecnología, la cooperación institucional y la gestión financiera equitativa, a fin de alcanzar el Plan Nacional del Buen Vivir.

Indicó que El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada.

Para alcanzar el Plan Nacional del Buen Vivir se ha puesto en práctica el pluralismo jurídico, respetando los derechos constitucionales, promoviendo un ordenamiento jurídico acorde al carácter plurinacional del Estado Constitucional de derechos y justicia. Se impulsa una administración de justicia independiente, eficaz, oportuna, imparcial, adecuada e integral con lo cual permite erradicar las prácticas de violencia contra las personas, pueblos y nacionalidades, a la vez que se promueve el conocimiento y procesos de formación jurídica para la población, agregó.

Manifestó que se ha implementado los juzgados de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, así como de contravenciones; la evaluación de los funcionarios judiciales; la realización de concursos de méritos y oposición para llenar las vacantes de quienes hubiesen obtenido calificación negativa en el proceso de evaluación; se han cesado a funcionarios que no alcanzaron una calificación positiva; se estableció la creación del nuevo sistema notarial de acuerdo con la Constitución, con fijación de tasas notariales, la implementación del archivo notarial.

Dijo que se han realizado 101 concursos de méritos y oposición de 101 jueces y juezas para unidades judiciales de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Unidades Judiciales de Contravención; 313 para jueces y juezas de la Corte Provincial, Tribunales Penales y Juzgados de Primer Nivel a escala nacional; y, 1 284 para jueces y juezas y 532 notarios a nivel nacional. Se establecieron 1 831 expedientes disciplinarios al 8 de octubre del 2012 y se han destituido a 299 jueces, 16 fiscales, 8 notarios, añadió.

En cambio, desde la ciudad del Puyo, Ulbio Guadalupe, vocal del Consejo de la Judicatura Transitorio, precisó que es necesaria la cooperación interinstitucional con órganos autónomos.

En este marco, señaló que está en ejecución la depuración de causas penales. El objetivo es superar el atasco de causas rezagadas, mediante una unidad insterinstitucional de depuración con la Fiscalía.

Así mismo, cuentan con la Unidad Insterinstitucional de Delitos Flagrantes que se diseñó para resolver en tiempo mínimo los casos de delitos flagrantes, con la cooperación de jueces, fiscales, defensores, Ministerio de Justicia y Policía Nacional.

Para fortalecer el Talento Humano se abrió la Escuela de la Función Judicial que permite una capacitación permanente y contribuya a la carrera judicial. Se han desarrollado 19 encuentros de capacitación en seis meses con un total de 6.698 servidores/as capacitados; y 1.690 candidatos a jueces/as capacitados en cursos de formación inicial.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador