Es una responsabilidad de todo el país generar mejores condiciones para los compatriotas migrantes: Presidenta de la Asamblea

Lunes, 27 de mayo del 2013 - 23:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Cerca de 100 ecuatorianos residentes en el exterior fueron recibidos por la  presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira Burbano, a quien le expresaron el orgullo que sienten por el hecho de que tres mujeres dirijan la Función Legislativa, que es algo sin precedentes en la historia política del país.

En la mesa directiva estuvieron presentes los legisladores Esteban Melo, Alex Guamán, Dora Aguirre, representantes por América Latina y el Caribe; Estados Unidos y Canadá; Europa, Asia y Oceanía, respectivamente, así como Linda Machuca, asambleísta nacional.

Dora Aguirre destacó que Gabriela Rivadeneira tiene una larga experiencia de militancia y de trabajo con los distintos grupos sociales, especialmente en la provincia de Imbabura. No ha sido lejana también a la realidad migratoria conociendo, de cerca, la problemática del sector, añadió.

Manifestó que el grupo ha realizado una intensa jornada, manteniendo reuniones con las principales autoridades del Ministerio de Relaciones Laborales, de la Cancillería y próximamente dialogarán con el Presidente del Consejo Directivo del  IESS, en el objetivo de analizar el desarrollo de las políticas públicas a favor de las personas migrantes retornadas, el impulso que se ha dado a los convenios de seguridad social con Italia y España, entre otros puntos.

Entre tanto, Alex Guamán comentó que es un referente, a nivel internacional, la presencia firme de la mujer en la vida política del Ecuador y,  hoy por hoy, que tres mujeres conduzcan los destinos de la Asamblea Nacional, lo que es una muestra que “hay capacidad, juventud y belleza”, lo que constituye, a su vez, un verdadero orgullo.

Esfuerzo y desafío

Gabriela Rivadeneira recordó parte del mensaje que emitió el pasado 24 de mayo, en la ceremonia de posesión del Presidente y Vicepresidente de la República, en el que resaltó que la revolución ciudadana y la comunidad, en general, ha visibilizado el esfuerzo y sacrificio de los compatriotas migrantes, quienes han contribuido, decididamente, en el progreso nacional.

Por lo tanto, es una responsabilidad del país generar mejores condiciones, para que nuestros migrantes retornen, además modificar sustancialmente la política internacional, a fin de que sus derechos sean reconocidos en cualquier territorio del mundo en que se encuentren, más aún cuando la Constitución es un ejemplo mundial de movilidad, dijo la Presidenta de la Asamblea Nacional.

MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador