Estamentos universitarios piden se apruebe su propuesta de Ley de Educación Superior

Miércoles, 02 de septiembre del 2009 - 20:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Una nutrida delegación de los diferentes estamentos universitarios, autoridades, estudiantes, profesores y trabajadores, fue recibida por la primera Vicepresidenta de la Asamblea, Irina Cabezas; miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, representada por Aminta Buenaño; y, asambleístas de varios sectores políticos. El objetivo, solicitar al Legislativo se apruebe su propuesta alternativa de Ley de Educación Superior, que se sintoniza con las demandas de la sociedad.

En el salón del ex Senado de la Sede Legislativa se dieron cita Gustavo Vega, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup; Marcelo Rivera y David Almeida, de las federaciones de Estudiantes Universitarios y Politécnicos, respectivamente; y, Ernesto Álvarez, representante de los profesores universitarios.

Sumak Wasi

El presidente del Conesup, Gustavo Vega, tras indicar que estudiantes, profesores y ciudadanos están férreamente unidos en procura de una ley que garantice un verdadero desarrollo del sistema de educación superior, subrayó que desde la universidad, creada en el medioevo, se aproxima a celebrar el primer milenio de existencia, tiempo en el cual se ha convertido en “sumak wasi”, la casa grande de la academia y la ciencia.

Advirtió que el proyecto de Senplades contiene 14 inconstitucionalidades, frente a lo cual existe una propuesta alternativa, que recoge los mejores planteamientos de los proyectos del Conesup y las universidades; la Universidad Central; y, la Senplades, trabajada por alrededor de un año, mediante cinco mesas regionales y una nacional. Esa propuesta aboga por una educación universitaria de calidad y pertinencia, añadió.

Debate social

Marcelo Rivera, presidente de la FEUE, señaló que la construcción de la nueva Ley de Educación Superior debe ser producto de un debate con todos los estamentos de la sociedad, de manera que los cambios respondan a los intereses del país.

Aseveró que el proyecto propuesto por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, es excluyente, a más de inconstitucional, por cuanto se deja fuera de los organismos de regulación de la educación superior a los cerca de 400 mil estudiantes, los  profesores y trabajadores. Además se elimina el Fondo Permanente de las Universidades y Escuelas Politécnicas, Fopedeupo.

“Vamos a recoger más de 200 mil firmas para pedirles que aprueben una ley que garantice el respeto a los principios de autonomía, gratuidad, cogobierno y democratización de la educación superior”, dijo.

Hablar de universidad es hablar de desarrollo

El representante de la Federación de Estudiantes Politécnicos, FEPE, David Almeida, recordó que hablar de universidad es hablar de desarrollo del país, tras resaltar que el proyecto formulado por la Senplades se basa en generalidades y conocimientos empíricos de “gente que nunca ha pisado una universidad pública”.

Reconoció que la universidad ecuatoriana tiene problemas, que sin embargo no son responsabilidad de los estudiantes, ni de los maestros, ni de los trabajadores, sino producto del abandono estatal, la falta de presupuesto para la adecuada investigación científica, entre otras deficiencias que deben ser corregidas con una ley que recoja el pensamiento de todos los actos del sistema universitario y no solo el criterio de un grupo de tecnócratas que desconocen la realidad que vive el país.

Alto nivel académico

Entre tanto, la intervención del representante de los profesores universitarios, Ernesto Álvarez, se centró en destacar el alto nivel académico que tienen los docentes, pues el 60% acredita título de cuarto nivel pero, como contraparte, recibe salarios irrisorios, lo que obliga a las universidades a contratar “profesores taxi”, quienes se ven forzados a dictar cátedra en varias universidades para mejorar sus ingresos.

Reiteró que existen serias inconstitucionalidades en la propuesta de la Senplades, tras destacar como un triunfo del movimiento universitario el que la propuesta alternativa haya sido calificada por el Consejo de Administración Legislativa, CAL, para que pase a conocimiento de la Comisión de Educación.

Rendición de cuentas

Al tiempo que anunció que el CAL calificó las propuestas del Conesup y de la Senplades para el correspondiente estudio, en igualdad de condiciones, la primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Irina Cabezas, subrayó que hay varios aspectos que diferencian la actividad de la actual Legislatura frente a períodos anteriores, uno de ellos es que hoy los asambleístas tienen que rendir cuentas de sus actos frente al país.

Enfatizó que la producción de leyes se fundamenta en una amplia participación ciudadana, por lo que los proyectos son socializados con todos los sectores involucrados en cada temática, de allí que existe un trabajo responsable y serio en función de los intereses de la ciudadanía.

Puertas abiertas

De su lado, la vicepresidenta de la Comisión de Educación, Aminta Buenaño, al agradecer la presencia de los diferentes estamentos que conforman la universidad ecuatoriana, aseguró que este organismo estudiará con absoluto detenimiento las propuestas presentadas, en aras de construir una ley que satisfaga los requerimientos del Ecuador.

“Las puertas de la Asamblea están abiertas para escuchar y recoger los diferentes puntos de vista sobre esta ley trascendental para el cambio que busca la ciudadanía”, añadió.

Hizo hincapié en que los miembros de la Comisión, en su mayoría, son profesores universitarios y de educación media, lo cual garantiza que el análisis de este proyecto será apegado a la realidad del país.

EG/pv

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