Este jueves, primer debate de proyecto de Ley Interpretativa del artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público

Martes, 06 de septiembre del 2011 - 15:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el orden del día de la sesión No. 122 del Pleno, convocada para el jueves 8 de septiembre del año en curso, a las 09h30, constan dos temas a ser analizados por los asambleístas: el primer debate del proyecto de Ley Interpretativa del artículo 3 de la Ley Orgánica del Servicio Público y el análisis de un proyecto de resolución para autorizar la elaboración del proyecto de Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

 

Servicio Público

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado preparó el informe para primer debate del proyecto de Ley Interpretativa al artículo 3 de la Ley Orgánica de Servicio Público, que tiene por objetivo aclarar que los asambleístas y los funcionarios a nombramiento y contrato se regirán imperativamente por la Ley Orgánica de la Función Legislativa y las resoluciones del Consejo de Administración Legislativa. La Ley Orgánica del Servicio Público se aplicará como norma supletoria y las regulaciones expedidas por el Ministerio de Relaciones Laborales serán referenciales.

La asambleísta María Paula Romo, ex presidenta de la Comisión de Justicia aclaró que uno de los fundamentos del estado de derecho, es la independencia entre las distintas funciones del Estado, particular, que en el caso de la Función Legislativa se halla consagrado en el artículo 126 de la Constitución. La Ley Orgánica de la Función Legislativa, es la norma que regula el funcionamiento de la Asamblea Nacional, establece su estructura, desarrolla sus obligaciones, deberes y atribuciones constitucionales.

Por tanto, las y los asambleístas que integran la Asamblea Nacional, el personal legislativo a nombramiento y contrato, tienen la calidad de servidores públicos y están sujetos a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, reglamentos específicos y resoluciones expedidas por el Consejo de Administración Legislativa para el efecto, como se infiere de sus artículos 158 y 161, ratificando la independencia de los poderes del Estado.


Proyecto de resolución

En la sesión 122 también se analizará el proyecto de resolución para autorizar la elaboración del proyecto de Codificación de la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

Cabe mencionar que como resultado del diseño y elaboración del Plan Legislativo 2010-2013 de la Asamblea Nacional se pudo constatar que la Ley del Régimen Tributario Interno es una de la leyes que han sido objeto del mayor número de reformas, en la última década, por lo que es necesario sistematizar y racionalizar la normativa vigente en esta materia, a fin de favorecer su adecuado conocimiento, comprensión y aplicación.

En este sentido, el proyecto de resolución apunta a disponer a la Unidad Técnica Legislativa la elaboración del proyecto de Codificación de la ley Orgánica de Régimen Tributario Interno.

También prevé asignar a la Comisión del Régimen Económico y Tributario tramite el proyecto, de conformidad con el artículo 31 de la Ley orgánica de la Función Legislativa, una vez que sea presentado.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador