Este miércoles se aprobará el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Regulación y Control del Poder del Mercado

Martes, 20 de septiembre del 2011 - 18:17 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Régimen Económico y Tributario sesionará este miércoles a las 14:15, para realizar el último debate con los representantes de la Senplades sobre el proyecto de Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder del Mercado y luego se procederá a la votación del informe para segundo debate.

 

Previo a esta sesión, en la mañana a las 10:00, la Comisión recibirá a diversos actores que expondrán sus criterios respecto al proyecto de ley urgente en materia económica.

Al respecto, el asambleísta Juan Carlos Cassinelli, primer vicepresidente de la Asamblea, manifestó que la Comisión ha realizado varios cambios al proyecto, a fin que no contravenga la normativa constitucional, recogiendo las observaciones realizadas en el Pleno, como por ejemplo lo referente a respetar la acción de protección.

“Esta ley no vulnera derechos, es el octavo intento para tener una ley real que regule la competencia en el mercado,  porque ni siquiera prohíbe los monopolios sino que les controla. Además ésta es una ley que quieren los empresarios, los que realmente desean competir y que haya un órgano que permita que la competencia sea en igualdad de condiciones”, dijo.

El objeto de la ley será evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar el abuso de operadores con poder de mercado; la prevención, prohibición y sanción de acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas; el control y regulación de las  operaciones de concentración económica; y, la prevención, prohibición y sanción de las prácticas desleales, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar general y de los consumidores, para el establecimiento de un sistema económico social, solidario y sostenible.

Estarán sometidos a las disposiciones todos los operadores económicos, personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales y extranjeras, con o sin fines de lucro, que actual o potencialmente realicen actividades económicas en todo o en parte del territorio nacional, así como los gremios que las agrupen y las que realicen actividades económicas fuera del país, en la medida en que sus actos, actividades o acuerdos produzcan o puedan producir efectos en el mercado nacional.

El proyecto tiene 91 artículos; 5 disposiciones generales; 23 reformatorias y derogatorias; 5 transitorias y 1 final.

AM/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador