Alumnos de varios establecimientos acudieron al Centro Educativo Hispano América en la ciudad de Ambato, al centro Educativo Jorge Álvarez, en Píllaro; y, al Centro Educativo Pelileo, en Pelileo, para presenciar las actividades artísticas e informativas realizadas por la caravana Contigo ¡de ley!
Actividades lúdicas como música, títeres, teatro, malabares, danza y la presencia de una obra de teatro se desarrollaron en siete carpas que se instalaron en estos tres lugares de la provincia de Tungurahua para que los visitantes puedan conocer el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional, informó Ixca Nazin Flores, coordinador del Punto de Encuentro Ciudadano.
Indicó que a través del arte se promueven espacios de reflexión y diálogo del quehacer legislativo entre la ciudadanía y representantes de la Asamblea. El objetivo es construir una nueva ciudadanía cercana a esta institución, agregó.
Además, se generan espacios incluyentes de participación ciudadana, con énfasis en niñas, niños y adolescentes en el debate de los derechos fundamentales de la Constitución y las leyes que son aprobadas en la Asamblea Nacional.
Uno de los objetivos centrales de recorrer los distintos sectores del país es educar, precisó Ixca Flores, por lo que de acuerdo al grupo al cual se dirige la información se adapta el lenguaje. El mensaje está dirigido hacia la igualdad y no discriminación, el interés superior del niño, las responsabilidades de los ecuatorianos.
En el caso de los niños se les hace participar incentivándoles con el dibujo en temas como el cuidado de la naturaleza como sujeto de derechos, un ambiente sano. A los jóvenes se les adapta obras de teatro para darles a conocer que ahora hay una nueva Asamblea que vela por los intereses de la gente, de la naturaleza y que estamos en un nuevo proceso de construir una patria más democrática y un país participativo, explicó.
En los relatos se informa quienes somos, cómo actuamos, dónde estamos, para qué existimos, qué hacen los legisladores, las comisiones legislativas, cómo trabaja el Pleno, entre otros aspectos.
En los recorridos también acompaña el bus interactivo que es una herramienta tecnológica de punta, que contiene pantallas táctiles para que los estudiantes y ciudadanos escuchen y miren las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
JLVN/pv