Evaluaciones a los judiciales responden a un proceso de cambio y modernización asegura el representante del Talento Humano del Consejo de la Judicatura

Miércoles, 23 de noviembre del 2011 - 20:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El representante del Talento Humano del Consejo de la Judicatura, Víctor García manifestó que la evaluación a los servidores judiciales responde a un proceso de cambio y de modernización de la Función Judicial y responde a la voluntad ciudadana expresada en la consulta popular.

 

En su intervención en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores recordó que para este proceso de restructuración se ha establecido un plazo de 180 días, en el que se hará la evaluación de los servidores de la Función Judicial, que no es la evaluación de rendimiento que dispone el Código de la Función Judicial o la Ley de Servicio Público, la misma que es periódica o anual, que es la apreciación del jefe inmediato a sus colaborados.

Explicó que este proceso de evaluación contiene varios parámetros, como la productividad, la capacitación, la prueba técnica y la prueba sicológica que suman 100 puntos, a la vez que señaló que se ha socializado a nivel nacional el procedimiento de evaluación.

Indicó que el jueves de la semana anterior el Consejo de la Judicatura invitó a los funcionarios a que se acojan a la renuncia, porque no es lo mismo salir con la indemnización renunciando a que sean despedidos, al especificar que los servidores que no lleguen a 70 puntos quedarán fuera.

Con respecto a la indemnización aclaró que ésta se planteará como lo establece la LOSEP, o como lo dispone el Decreto 813, es decir, 1.320 dólares por cada año de servicio, a partir de quinto año.

Reiteró que se está cumpliendo con las preguntas 4 y 5 de la consulta popular, sobre la modernización, que se fundamenta en el Código Orgánico de la Función Judicial, el reglamento de la LOSEP, como ley referente, complementaria, en cuanto a indemnizaciones.

Evaluaciones

Dijo que la evaluación se halla establecida en productividad (en base a número de causas, agilidad), expediente de personal que tiene 10 puntos, (amonestación, sanción) capacitación recibida; pruebas de conocimiento, 40 puntos; la prueba sicológica o sicométrica, 10 puntos; (que va a ser decisoria).

Por su lado, el representante de la Asociación de Judiciales de la provincia de Pichincha, Walter León, denunció que han sido acosados laboralmente por el Consejo de la Judicatura, cambiándoles el horario de trabajo, obligándoles a trabajar los sábados consecutivos y luego a una evaluación el día sábado que es no es laborable.

Indicó que en el proceso de evaluación al que están inmersos, existe un simple reglamento aprobado y los manuales de evaluación. “Estamos de acuerdo con la evaluaciones, pero no con los procesos con los que se harán las evaluaciones”, subrayó

También intervino Efraín Murillo, en representación de los servidores judiciales del país, de los Trabajadores “Frente por el Cambio”.

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Scheznarda Fernández, indicó que quedan muchas inquietudes por responder, las mismas que se harán por escrito al presidente de la Consejo de la Judicatura, Paulo Rodríguez, a la vez que anunció que le invitarán a una reunión de trabajo para tratar el tema, en la que participarán, también, los funcionarios judiciales.

RSA/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador