Ex ministra Fiscal Mariana Yépez defendió su dictamen por falsificación en caso Filanbanco

Jueves, 28 de enero del 2010 - 23:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En su comparencia ante la Comisión de Régimen Económico y Tributario, al ex ministra Fiscal General de la Nación, Mariana Yépez, subrayó que la excitativa fiscal en el caso Filanbanco por falsificación de información se fundamenta en lo dispuesto en el anterior Código de Procedimiento Penal (inquisitivo) y, por lo tanto, estuvo apegada a derecho, porque no existía todavía la reforma al Código Penal que incluyó posteriormente la figura jurídica de peculado para los administradores de los bancos.

Recordó que antes de la vigencia del nuevo Código de Procedimiento Penal en el 2001, el juez era el dueño del proceso y el fiscal solamente daba un aviso de un supuesto delito, lo cual no era vinculante.

No acusé de peculado, porque no había disposición arbitraria de dineros, sino por falsificación de firmas por contravenir ciertas disposiciones del Código Penal y a la Ley de Instituciones Financieras. “No todo delito es peculado, aunque se creó un imaginario de que debe ser peculado”, dijo.

El Banco Central estaba facultado a realizar préstamos de liquidez a la banca que estaba con problemas, por lo que más o menos a 37 instituciones del sistema financiero les entregaron préstamos de liquidez.

Precisó que en el conflicto existieron dos partes, el Banco Central que entregó el dinero y Filanbanco que recibió. El préstamo no fue a los hermanos Isaías en persona. Los préstamos vinculados no eran delitos, pero sí hubo irregularidades en el asentamiento de la contabilidad, recordó.

Es más, añadió que existen informes del propio Banco Central, de tres gerentes, que expresan que los créditos están pagados. Por ejemplo el 18 de agosto del 2000, en una comunicación, se certifica que todos los créditos concedidos por Banco Central del Ecuador a Filanbanco fueron cancelados y que a la presente fecha dicha institución no mantiene relaciones de crédito pendientes con el antiguo Instituto Emisor.

Por tanto mi dictamen se fundamentó en los informes del mismo Banco Central, además hasta la fecha del dictamen no había un ciudadano que reclame contra Filanbanco, concluyó.

La ex Ministra Fiscal General de la Nación, Mariana Yépez, asistió a la Comisión de Régimen Económico acompañada del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Velasco y de Francisco Vivanco.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador