Ex secretario de la Asamblea Constituyente ratifica autenticidad del texto constitucional vigente

Viernes, 04 de septiembre del 2009 - 23:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante la existencia de un audio de una conversación en la cual se le atribuyen a la profesora Silvia Salgado, entonces dirigente del Partido Socialista, expresiones dirigidas al presidente de la República, Rafael Correa, en las que se pone en duda la fidelidad del contenido del texto del proyecto de Constitución de la República, actualmente en vigencia, el ex secretario de la Asamblea Constituyente, Francisco Vergara, ratificó la autenticidad del mismo, que fuera sometido a referéndum aprobatorio por el pueblo ecuatoriano en septiembre de 2008. Haga click aquí para ver el oficio


Precisa que, en el supuesto caso de que esas expresiones fueran efectivamente de autoría de la señora Silvia Salgado, y ante la falta de un proceso investigativo responsable en torno a ese tema de parte de los medios de comunicación, considerando que esto atenta contra los derechos constitucionales de todas las personas, incluido el señor Presidente de la República, al recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada y plural de los hechos, acontecimientos de interés general y con responsabilidad ulterior, es necesario formular estas aclaraciones.

El doctor Vergara, en carta dirigida a la profesora Silvia Salgado Andrade, detalla algunos argumentos que demuestran que el proyecto de Constitución aprobado el 24 de julio de 2008, en la sesión No. 96 del Pleno de la Asamblea Constituyente, en el quinto punto del orden del día con el voto favorable de 94 asambleístas y 32 en contra, que luego fue entregado de manera pública, solemne y en persona al doctor Jorge Acosta Cisneros, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la sesión 97 del Pleno, de 25 de julio de 2008, es el mismo que se sometió a decisión del pueblo ecuatoriano, el 28 de septiembre. Adjunta el acta respectiva.

Asimismo, subraya que el Pleno del Tribunal Supremo Electoral, mediante resolución No. PLE-TCE-14-29-7-2008, de 29 de julio de 2008, dispone al Secretario General del organismo, siente razón de que el ejemplar del proyecto de nueva Constitución de la República entregado por Fernando Cordero Cueva, presidente de la Asamblea Constituyente, al doctor Jorge Acosta Cisneros, el 25 de julio de 2008, en ciudad Alfaro-Montecristi, consta de ciento setenta y dos fojas útiles, más índice. Una vez que se dé cumplimiento a lo establecido anteriormente, se dispondrá el empastado de dicho documento, disposición que fue acatada por el doctor Eduardo Armendáriz Villalva, secretario del TSE.

Con estas evidencias, el doctor Francisco Vergara expresa su certeza de que el Presidente, los vocales y el Secretario del TSE, de ese entonces, no se prestaron para poner en duda la fidelidad del contenido de texto del proyecto de nueva Constitución, ya que así lo certifican, estando conscientes de su responsabilidad ante el pueblo ecuatoriano y la justicia.

Igualmente, informa que existe la declaración juramentada de 15 de septiembre de 2008, de más de la mayoría absoluta de los asambleístas constituyentes (87), ante el Notario Público, con acta individual de reconocimiento de firma y rúbrica, con el siguiente texto: “Nosotros Asambleístas electos/as, el 30 de septiembre de 2007, y abajo firmantes, conocedores de las responsabilidades por perjurio, manifestamos que en honor a la verdad el texto de proyecto de Constitución, conformado por Preámbulo, 444 artículos, 30 disposiciones transitorias, 1 disposición derogatoria, Régimen de Transición y Disposición Final, que se encuentra transcrito en el Acta de la Sesión del Pleno No. 96, efectuada el 24 de julio de 2008, en el cantón Montecristi, provincia de Manabí; fue el que conocimos y por el cual expresamos nuestra voluntad a favor, y es el mismo que ha sido distribuido por el Tribunal Supremo Electoral para ser votado en referéndum el 28 de septiembre de 2008”.

EG-JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador