Existe estabilidad política lo cual permite superar la inseguridad jurídica: Rafael Correa

Viernes, 24 de mayo del 2013 - 17:40 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al referirse al ámbito político señaló que la consecuencia lógica de este proceso –primero el ser humano antes que el capital- es la estabilidad política del país y gracias a ello, superamos una etapa de terrible inseguridad jurídica y política.

Subrayó que desde el año 1996 hasta el 2006, ningún presidente logró culminar el período de gobierno para el que fue electo. En 10 años tuvimos 7 presidentes, algo que sorprendía a cualquier ciudadano del mundo e impedía el avance del país.

Ahora, en cambio, continuó, el gobierno de la revolución ciudadana ha ganado nueve procesos electorales de manera consecutiva, entre ellos dos reelecciones en una sola vuelta y tres consultas populares, ejemplos de democracia directa. Tenemos las más altas tasas de aprobación social desde nuestro retorno a la democracia, en 1979. En las últimas elecciones presidenciales y legislativas del 17 de febrero de este año, el pueblo ecuatoriano nos ha ratificado su confianza al darnos la victoria electoral en una sola vuelta, con más del 57% de los votos, casi 35 puntos porcentuales de diferencia con nuestro inmediato seguidor, lo cual representa cerca de tres millones de votos de ventaja. Vencimos en 33 de 34 circunscripciones electorales dentro y fuera del país, y obtuvimos representantes legislativos en todas y cada una de estas 34 circunscripciones, un total de 100 de 137 asambleístas, lo que representa el 73% de la representación parlamentaria. Se trata de un proyecto político realmente nacional y con una legitimidad democrática sin precedentes en la historia ecuatoriana, dijo el Mandatario.

Se ha consolidado enormemente la democracia formal, pero también la democracia real, aquella de acceso a derechos, igualdad de oportunidades, condiciones dignas de vida.

Al referirse a los derechos humanos dijo queEcuador y nuestro gobierno tienen mucha solvencia para hacerlo. Apenas siete países de los 34 del sistema interamericano que han suscrito los instrumentos interamericanos de Derechos Humanos. Aquí, no se permite la tortura, no hay pena de muerte, no hemos invadido absolutamente a nadie, no hay aviones no tripulados matando selectivamente y sin juicios previos supuestos terroristas, junto con ‘daños colaterales’, como mujeres, niños, familia, vecinos, etc. En Ecuador, como en todo verdadero Estado de Derecho, se persiguen delitos, no personas, pero precisamente porque ya nadie puede estar sobre la ley, enfrentamos a los poderes fácticos que nunca la cumplieron”.

En su desesperación, porque ya no controlan al país, al gobierno, a la justicia, soportamos un linchamiento mediático permanente, señaló el Mandatario al sostener que gracias a la reforma judicial aprobada y ordenada por el pueblo ecuatoriano en consulta popular, algo inédito en nuestra América, pues se están convirtiendo en los mejores de la región. Entendamos los códigos: que la justicia no es independiente significa sencillamente que ya no la pueden controlar. Pese a sus intentos, ya no se juzga en los titulares, sino en los tribunales. Ahora que por fin hay Estado de Derecho, autoridad legítima, ahora que finalmente la ley es para todos, nos dicen que existe “dictadura”. ¡Vaya contrasentido!, precisó.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador