Existen 226 concesiones de frecuencias ilegalmente concedidas: Fernando Cordero

Jueves, 24 de noviembre del 2011 - 21:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, durante su primera intervención en el Pleno, orientó su mensaje en dos aspectos: la libertad de expresión y la responsabilidad ulterior; y en su segunda intervención dio a conocer los nombres de las personas en que está concentrado el espectro radioeléctrico.

 

Al referirse a la Disposición Transitoria Décimo Cuarta del proyecto de Ley que establece que de conformidad con el informe final emitido por la Contraloría, las frecuencias que han sido concedidas de manera ilegal, serán revertidas al Estado, pidió a la Comisión Ocasional de Comunicación revisar el texto completo de ese documento, considerando que en el informe borrador de la Contraloría se dice que hay que revertir las frecuencias, pero en el informe final de esta entidad de control establece que solo se las debe revisar.

Señaló que existen 226 concesiones de frecuencias concedidas ilegalmente por la Superintendencia de Telecomunicaciones, de ellas, 30 se entregaron sin contar con el informe previo; 127 y autorizaciones de instalaciones de operación que no suscribieron contratos; 30 frecuencias que por los ilegales cambios de repetidora matriz o viceversa se consideran también ilegales,40 que no contaron con estudios respectivos; además, 195 traspasos de frecuencias concedidas bajo el ilegítimo mecanismo de devolución-concesión. Adicionalmente, hay 133 resoluciones que permitieron la concesión de 195 frecuencias, de ellas 137 FM; 44 AM; tres estaciones de onda corta; 10 canales de televisión y un sistema de comunicación por cable.

En este marco, dijo que es inaceptable que se acuda al informe de la Contraloría ya que, de alguna manera favorecerá a las personas en las que se concentra el espectro radioeléctrico.

Entre los políticos que han accedido a frecuencias constan Luis Mejía, Rosselvet Icaza, Richard Guillén, Hólger Augusto Velasteguí, Manuel Almilcar Mantilla, María Eugenia Lima, Enrique Gallegos, Mario Cabezas, Jorge Montero.

Agregó que también constan funcionarios de gobiernos anteriores como Antonio Guerrero, Edgar Yánez, Luis Gamboa. Entre otros mencionó a Diario Hoy, Universidad San Francisco, Extra, la Asociación Indígena Evangélica. “Creen que estas personas estarán a favor de la Ley de Comunicación, imposible. Y tienen todas las herramientas para que en estos dos años tres meses para no revertir las frecuencias, advirtió.

Bajo estos argumentos propuso que en lugar de la Disposición Transitoria Vigésimocuarta se tome en cuenta la auditoría de la entidad pública que fue creada por mandato constitucional, donde se determina la reversión de las frecuencias.


Responsabilidad ulterior

En cuanto a este tema, Fernando Cordero Cueva, es partidario de establecer claramente normas sobre la responsabilidad ulterior, con parámetros para que el eventual juzgamiento de actos que trasgredan la responsabilidad ulterior, tanto en lo administrativo, cuanto, en la justicia ordinaria estén debidamente explícitas en la Ley de Comunicación, de manera que no haya lugar a interpretaciones por parte del órgano de regulación que se crea con esta normativa.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador