Explotación petrolera del Yasuní ITT debe ser aprobada por la Asamblea Nacional

Miércoles, 31 de marzo del 2010 - 21:26 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El economista Roque Sevilla, ex presidente de la Comisión Negociadora del proyecto Yasuní ITT, pidió a la Comisión de Biodiversidad y a la Asamblea Nacional estar atentos por que se cumpla lo que está previsto en el artículo 407 de la Constitución referente a que la explotación de hidrocarburos en las áreas protegidas debe tener la autorización de la Función Legislativa y previa consulta popular; al tiempo de denunciar que se busca un mecanismo para evitar ese pronunciamiento, como es el cambio de los límites del Parque Yasuní.


Recordó que desde hace cuatro años, el ex presidente de Petroecuador, Carlos Pareja Yanuselli, pidió que el cambio de las coordenadas del Parque Yasuni. “Cuidado que el procedimiento sea saltarse la Asamblea para que no puedan opinar sobre este tema y apliquen el plan B que es explotar el crudo de los campos Tambococha y Tiputini y dejar Ishpingo para una segunda etapa, según consta en el detalle del proyecto oficial presentado por Petroamazonas que fue presentada al Presidente de la República el 18 de diciembre del 2009 y que para el inicio de este trabajo solo se requieren 350 millones de dólares.

 

Hay que estar cuidadosos con este tema, porque de fondo existe un aspecto político económico, como es la construcción de la refinería del Pacífico que prevé procesar 300 mil barriles de crudo liviano de 14° API de los cuales 200 mil se los traería de Venezuela y los 100 mil provendrían del Tambococha y Tiputini. Así está previsto, dijo Roque Sevilla al pedir a la Comisión 6 que convoque al ingeniero Carlos Proaño, que es el gerente de ese proyecto, para que explique de dónde traerán el petróleo.

 

Existe un choque de intereses, por un lado un grupo de petroleros que buscan la explotación de Tiputini y Tambococha, otro del gobierno nacional y el de Venezuela para la construcción de la refinería del Pacífico; y, otro de los miembros de la comisión negociadora que están luchando desesperadamente por seguir adelante con este proyecto tan valioso para el país.

 

Lamentablemente, dijo, la Comisión de negociaciones está desviando su dirección, en vez de firmar rápido el fideicomiso, se lo demora. Luego va una misión a Irán, Turquía y Emiratos Árabes, cuando el gobierno Alemán ha enviado una carta al presidente Rafael Correa preguntándole cuándo van a Alemania, que es uno de los cinco países con Bélgica, Francia, Suecia y España que quieren hacer el aporte para mantener el petróleo bajo suelo y en conjunto han ofrecido 1700 millones de dólares para este proyecto.

 

Me preocupa un problema que nos viene a corto plazo, como es el calentamiento global, porque los datos nos indican que si no hacemos un esfuerzo brutal en los próximos 10 años para reducir las emisiones de CO2, la temperatura del planeta subirá por encima de los 2 grados y si continuamos con el consumo actual, a finales de este siglo vamos a estar entre 4 y 7 grados y por efecto de esto, el hielo que está en tierra va al mar lo cual implicaría que su nivel suba 76 metros, subrayó.

 

Creo que como ecuatorianos tenemos que defender un proyecto que recibió el apoyo de otros países y le está poniendo al Ecuador en el mapa mundial como uno de los creadores e innovadores de sistemas realmente importantes que van a reducir el calentamiento global.

 

De su lado el asambleísta Alfredo Ortiz pidió a la presidenta de la Comisión, Rosana Alvarado, que convoque a la Ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga, para que explique las denuncias de presuntas irregularidades en el campo Armadillo, en el Parque Yasuní ITT y en la zona de Galápagos.

 

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador