Fecha para votación de la Ley de Comunicación dependerá de la voluntad política de las bancadas: Fernando Cordero Cueva

Martes, 26 de febrero del 2013 - 21:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, anunció que hoy mantendrá una reunión con el titular de las comisiones de Comunicación y de Justicia y Estructura del Estado, Mauro Andino, con la finalidad de conocer en qué estado se encuentran los proyectos de Ley de Comunicación y Código Orgánico Integral Penal.

 

Al referirse a la Ley de Comunicación subrayó que si existen más votos de los que siempre ha tenido el Movimiento PAIS se lo pondrá en el orden del día para su aprobación en este período, caso contrario su trámite quedará para la nueva Asamblea que se instalará el 14 de mayo próximo.

 

Así mismo, dijo que pedirá a Mauro Andino informe cómo avanza el trámite del proyecto de Código Integral Penal y, si el tiempo permite, lo incluirá en la agenda del Pleno para trámite en segundo debate. Si bien la Ley de Comunicación y el Código Integral Penal son leyes importantes y urgentes, no podemos apresurarnos para tratar de terminar antes del 13 de mayo, recalcó.

En otro orden, el Titular de la Legislatura resaltó la importancia de aprobar el proyecto de Ley para la Fijación de Límites Territoriales Internos, porque mediante diálogos se podrá fijar los límites entre las jurisdicciones territoriales, sean éstas cantones, provincias, y cuando haya discrepancias en la pertenencia, se podrá resolver, inteligentemente, conforme manda la Constitución, es decir, mediante consulta popular. Ejemplo de ello es lo que se vivió con el caso de La Concordia, donde existían discrepancias y hoy con la Ley de Límites Internos, se establece el mecanismo de la consulta popular.

En el tema de La Concordia, dijo que espera que el jueves de esta semana existan los votos necesarios para entregarles a sus habitantes la ley que necesitan para pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas, conforme lo decidido en la consulta popular.

Otro de los aspectos que hay que resaltar es la aprobación del proyecto de reformas a la Codificación de la Ley de Inquilinato, tomando en cuenta que alrededor del 40% de los ecuatorianos no tiene casa propia, por tanto, a través de este cuerpo legal se corrigen las distorsiones y se eliminan los abusos por parte de los arrendadores como por ejemplo la garantía que se cobra a los arrendatarios para cuidar el bien arrendado que en la actualidad venía a constituir un sobrearriendo que unilateralmente decidía el dueño del inmueble.

La ley manda obligatoriamente a los municipios establecer unidades de administración de los sistemas de arrendamiento de inmuebles y se estipula una correlación para que sea durable en el tiempo. Hoy no se puede fijar arbitrariamente las tasas de arrendamiento en desproporción con el costo del inmueble; si se quiere subir el canon de arrendamiento deberán pagar al Municipio haciendo un reavalúo del inmueble, precisó Cordero Cueva, al subrayar que a través de esta normativa se otorgan derechos al dueño de casa, pero también al inquilino y se hace una vigilancia mutua entre el precio registrado en el Municipio y el precio de arrendamiento.


JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador