Federación de Artistas pide que su actividad esté regulada por el Código del Trabajo

Jueves, 20 de junio del 2013 - 13:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Los dirigentes de la Federación Nacional de Artistas del Ecuador y de la Asociación de Artistas Profesionales de Pichincha presentaron mayores aportes al proyecto de Ley de Defensa Profesional del Artista, cuyo informe para segundo debate se tramita en la Comisión de Educación, presidida por la asambleísta Ximena Ponce.

Eduardo Zurita, titular de la federación, dijo que conceptúan el término profesional no precisamente porque los artistas populares tengan un título académico, sino porque han hecho de su actividad y modo de vida una profesión, de allí que se los considera como artistas profesionales.

Insistió que se los podría también determinar como artistas populares en cuanto a que su actividad profesional no necesariamente obedece a una formación académica, pues nace de sus condiciones y habilidades naturales.

El dirigente propuso que se determine en el proyecto el ámbito jurídico de lo que debe ser  esta ley, al recordar que la actual normativa fue dictada hace 34 años -marzo de 1979- como resultado de casi 10 años de análisis y estudio, recogiendo las experiencias y el trabajo de los artistas profesionales, en el objetivo de proteger la identidad nacional.

Zurita argumentó la necesidad que la actividad de los artistas se mantenga bajo la regulación del Código del Trabajo, ya que la prestación de servicios y mano de obra es totalmente diferente a la que ejercita un artista liberal, quien sí realiza su contrato al amparo de las disposiciones del Código Civil.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador