FEF pide que se garantice su autonomía de gestión en nueva Ley de Deporte

Lunes, 19 de octubre del 2009 - 22:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Al recibir a los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), el presidente de la Comisión Ocasional de Deportes, Abdalá Bucaram Puley, reconoció que la entidad rectora del balompié ha cumplido una trascendental gestión  en la última década.

Recordó que como resultado de esa gestión, la tricolor llegó a participar en dos mundiales y alcanzó el título de Campeón Panamericano en la categoría sub 17,  de modo que los éxitos son innegables y hablan por sí solos, al reiterar que la nueva ley del Deporte tendrá el carácter de orgánica.

De su parte, Luis Chiriboga, titular de la FEF, expresó su total confianza que el marco legal servirá para fomentar el desarrollo del deporte en todas sus disciplinas en el territorio nacional, más aún cuando varios de los asambleístas han estado vinculados a la actividad.

Mencionó que en un presupuesto de 9 millones de dólares de autogestión, reciben apenas 100 mil dólares del Estado, como producto del impuesto a las llamadas telefónicas celulares y que ahora dicha ayuda constará en el Presupuesto General del Estado, a la vez de aseverar que ese dinero ha sido debidamente auditado por la Contraloría.

Nuestra acción básicamente es privada y está relacionada con los clubes y la propia Federación. Los recursos que recibimos se los destina al fútbol amateur en sus diferentes manifestaciones (masculino, femenino, sala y playa), agregó.

Bajos tales antecedentes, Chiriboga Acosta solicitó a los comisionados que se garantice en el documento definitivo del proyecto la vigencia del Art 52 que establece que el fútbol profesional se rige por sus propios estatutos y reglamentos, norma que se ha respetado y recogido en todas las leyes del deporte.

Recordó que una sola vez la FEF tuvo la intervención gubernamental en la dictadura militar, hecho que provocó la expulsión del país de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) el 20 de mayo de 1978. Veinte días se demoraron los militares en reconocer que no podían nombrar a dedo a quien maneje el fútbol nacional y el 5 de junio del 78 revocaron todas esas decisiones y regresamos al ente internacional, concluyó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador