Fernando Cordero anuncia análisis exhaustivo de la reforma tributaria enviada por el Gobierno

Jueves, 27 de agosto del 2009 - 20:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, subrayó que el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Tributario Interno y a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria del Ecuador, remitida por el Ejecutivo, será analizada en forma exhaustiva, por cuanto se trata de una normativa encaminada a proteger la inversión nacional y propiciar el desarrollo del país.

 

“Ninguna ley está escrita en piedra, por ello, la Asamblea tiene plena facultad para realizar las modificaciones que sean del caso. Vamos a estudiar las implicaciones de los cambios en lo que atañe a determinados impuestos; en lo atinente a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado, IVA, a la importación de papel periódico, por ejemplo, habrá que determinar a qué usos se destina, cuál es el impacto en la producción de libros, qué sectores serán afectados y, en función de ese discernimiento se aprobará lo que más convenga al interés nacional”, enfatizó.

Anunció que el proyecto será socializado con toda la sociedad ecuatoriana, el Ejecutivo, a través de sus ministros, del Servicio de Rentas Internas, SRI y otras dependencias explicará los logros que se pretenden con las reformas, de tal manera que habrá un amplio debate respecto de esta temática, a fin de estructurar una ley que favorezca al país.

Se les cayó el maquillaje

En torno a una supuesta falsificación del texto constitucional sometido a referéndum, el Titular de la Legislatura reiteró que lo único que se busca es escandalizar al país, porque quienes denuncian ni siquiera tienen el coraje de decir dónde está la falsificación y siguen gastando las horas que los medios democráticamente les brindan sin hacer precisiones de ninguna naturaleza.

“Basta verles la cara para saber que hace rato perdieron el alma, que no solo perdieron el maquillaje de las elecciones, sino que allí está su verdadera dimensión humana, una dimensión que no tiene futuro, que no se compadece con la realidad ecuatoriana, una dimensión que lo que quiere es distorsionar la verdad”, dijo.

Patria suramericana

Al ser consultado sobre las expectativas de la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que se celebrará mañana en Bariloche, en el marco de las tensas relaciones bilaterales con Colombia y el Acuerdo de este país con Estados Unidos para la instalación de bases en suelo colombiano, Cordero aseguró que se trata de una reunión de “todas las voces”, en la cual se buscará consolidar el proceso de integración regional.

Explicó que en el caso de la utilización de las bases de Colombia, por parte del Ejército de Estados Unidos, la Asamblea emitió una resolución por la cual, en forma soberana y sin que signifique intromisión,  se condena este hecho, porque en tanto y en cuanto los colombianos resuelvan sus temas en Colombia, no tenemos sino que desearles que les vaya bien y que todo sea en paz, por el bien de su pueblo y de América Latina, pero “cuando quedan sospechas como la invasión planificada a un territorio de paz como el Ecuador, mientras Colombia no exhiba los videos de esas operaciones que demuestren con qué aviones suyos se lanzaron bombas norteamericanas, subsistirá la desconfianza”.

Organización política

En torno a la creación de los Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana, CDRC, el presidente de la Asamblea insistió en que el Movimiento PAIS está en todo su derecho de propiciar cualquier tipo de organización política y ciudadana, que en este caso no es otra cosa que reactivar los Comités Familiares de la Revolución Ciudadana, creados no hace 15 días, sino hace tres años, que no es copia de ninguna estrategia utilizada en otros países.

Anunció que en los próximos meses darán otra muestra del cambio en la forma de hacer política en el país, con base en el principio de la democratización del sistema organizativo, en la cual se nominarán, a través de elecciones directas, a las direcciones barriales, parroquiales, cantorales y provinciales del Movimiento PAIS.

Cuestionó la intención de una comisión especializada de la Asamblea de convocarle al ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, para que explique la organización de tales comités, cuando esa actividad es privativa del movimiento político y no tiene nada que ver con su condición de funcionario público. “Eso se llama perder el tiempo”, sentenció.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador