Fernando Cordero llama a desarrollar políticas para lograr precios más justos y más bajos en las telecomunicaciones

Lunes, 07 de mayo del 2012 - 17:03 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En Ecuador, además, de incluir a más personas, tenemos que llegar a nuevas y cada vez mejores velocidades de acceso y generación de información por internet, lograr precios más  justos y por ende más bajos. Esto que señalo para internet es todavía más urgente al hablar de telefonía móvil, ya que hoy tenemos más de 15 millones de usuarios que han sido y siguen siendo víctimas de una política excluyente y oligopólica en materia de precios de telefonía e interconexiones, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, al inaugurar el seminario “La nueva generación de internet: oportunidades y retos para la región”, que se desarrolla en esta ciudad.

 

Así mismo, expresó que este encuentro tecnológico internacional debe ser considerado como una nueva oportunidad para imaginar a la tecnología como nuestra aliada en este nuevo pacto social que vivimos en Ecuador para terminar con la pobreza, la exclusión y la inequidad.

Resaltó que la tecnología de la información ha transformado el mundo en los últimos 30 años y que el Ecuador ha ido adoptando cambios no siempre con la misma rapidez que el crecimiento mundial. Ventajosamente el Ecuador de los últimos cinco años es diferente, estamos empeñados desde el Estado en reducir no solo la brecha digital sino todas aquellas que nos afectan y de manera particular las que excluyen a los más pobres, subrayó.

Fernando Cordero recalcó que “el buen vivir enunciado en nuestra Constitución es cotidianamente desarrollado en las leyes y en las políticas públicas y entendido como los principios y orientaciones del nuevo pacto social que se construye cotidiana y continuamente como un concepto complejo, no lineal, históricamente generado y en constante re-significación que busca  la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida en la que las libertades, oportunidades, capacidades y potencialidades reales de todos los individuos se amplíen y permitan lograr simultáneamente aquello que la sociedad, los territorios, las diversas identidades colectivas y cada uno de nosotros valora como objetivo de vida”

Igualmente, sostuvo que la mayoría de los ecuatorianos hace 18 años no teníamos un teléfono móvil en nuestras manos y hace 21 años recién empezamos a usar internet. Hoy en pleno siglo XXI el espectro radioeléctrico aún permanece en manos de quienes en diversos gobiernos anteriores tomaron por asalto ese recurso estratégico para dar rienda suelta a un modelo especulativo, excluyente, concentrador y carente de principios éticos claros ya que, muchos de ellos, aún confunden libertad de expresión sin ninguna forma de censura previa como una “facultad” ausente de responsabilidad ulterior; para en la mayoría de casos suplantar a fiscales, jueces, autoridades de control y con enorme prepotencia e irresponsabilidad pretender aniquilar la dignidad de personas y el buen nombre de entidades sin ninguna forma de respeto a los principios constitucionales y en franca violación de derechos humanos elementales.

Tenemos mucho que cambiar y es hora de acelerar el cambio en este sector estratégico. La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2011 declaró el acceso a internet como uno de los derechos humanos y ello nos obliga a pensar en internet para todas y todos como una de las maneras para reducir y eliminar la brecha digital dentro de nuestro país y en relación con otros, destacó.

“Creo que el Estado no puede dejar de intervenir en  esta situación -a todas luces injusta contra nuestra economía y la de la mayoría de la gente-, tanto más si se considera que según nuestra Constitución las telecomunicaciones están consideradas como uno de los sectores estratégicos que deben ser  administradas y gestionadas por el Estado y solo en situaciones excepcionales delegadas a la iniciativa privada”.

Al inaugurar este evento, debo manifestar con orgullo, que los ecuatorianos podemos celebrar, por primera vez, un encuentro de tecnología que concentra a los mejores de la región y que sin duda trae nuevos temas con motivo de este décimo séptimo encuentro de LACNIC, denominado La nueva generación de internet: oportunidades y retos para la región”, concluyó.

El evento, en el que participan más de 500 delegados nacionales e internacionales, es auspiciado por la Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador. Finalizará el 11 de mayo.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador