Fernando Cordero propone reforma legal para beneficiar a casi un millón de personas excluidas de la seguridad social

Martes, 24 de julio del 2012 - 18:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, propuso ante la Comisión de Régimen Económico, que en el proyecto de Ley de Defensa de los Derechos Laborales se incorpore una disposición transitoria para solucionar la situación de los trabajadores que han sido excluidos del sistema de seguridad social.

Según la propuesta del Titular de la Legislatura, se determina que los empleadores que en cualquier tiempo no hubieren afiliado a sus trabajadores con relación de dependencia, así no se mantenga la relación laboral en la actualidad, no serán sujetos de sanción y podrán afiliarlos extemporáneamente, pagando al IESS, dentro del plazo de seis meses desde la expedición de la ley, los valores de aportación patronal y del trabajador, más el  interés equivalente al máximo convencional permitido por el Banco Central, a la fecha de liquidación de la mora, sin recargos por multas, incrementos adicionales o de cualquier naturaleza, sin perjuicio de la responsabilidad patronal que se generare.

Tras señalar que de esta forma se beneficiará a cerca de un millón de personas que hoy están por fuera de la seguridad social en condición de trabajadores o empleados, dominantemente privados, puso como ejemplo a una persona que tiene 40 años de trabajo y hoy le han afiliado solo los últimos dos; le han quitado 38 años de su afiliación legitima, situación que a veces se comete con la complicidad de funcionarios públicos.

Agregó que no siempre el trabajador tiene todas las posibilidades y la información como para demandar y exigir sus derechos y, en consecuencia, el IESS no podría darles servicios de salud “retroactivamente” por esos treinta y ocho años que le perjudicaron. Tampoco le pueden dar “retroactivamente” 38 años de protección sobre riesgos de trabajo. Esos aportes podrían liberarse, en estos casos y por esta única vez, a fin de crear un incentivo para todos aquellos empleadores morosos, subrayó.

Aseveró que “algunos empleadores que son conscientes de su error y que quieren reconciliarse con su conciencia, con sus trabajadores y con el IESS, ven bien esta posibilidad”.  Pero, más allá de que le vean bien o mal los empleadores, porque de todas formas tendrían que pagar y pagar bastante dinero, es un derecho de los trabajadores recuperar todo el tiempo perdido de sus años de exclusión al IESS, enfatizó.

Con la finalidad de ampliar el número de trabajadores beneficiados, anotó, el IESS les concedería entre seis y 36 meses para pagar, en partes iguales y con los respectivos intereses legales, el monto total de esta afiliación extemporánea, con lo que los trabajadores se beneficiarían inmediatamente de créditos quirografarios e hipotecarios y de todos los derechos de Seguridad Social que hoy brinda el IESS a sus afiliados.

Adicionalmente, Fernando Cordero propuso que se modifique el artículo 94 de la Ley de Seguridad Social y se  agregue el siguiente parágrafo: “El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social hará efectiva la responsabilidad de los empleadores que incurran en mora en el pago de las obligaciones que impidan la atención de los afiliados por parte del Instituto de Seguridad Social, a través de cualquiera de sus prestaciones.”

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador