Finanzas entregó propuesta para distribuir 1.740 millones entre gobiernos autónomos

Miércoles, 09 de diciembre del 2009 - 23:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Carolina Portaluppi Castro, subsecretaria general de Finanzas, entregó a la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos, la propuesta para el cálculo y transferencia anual de fondos para los gobiernos autónomos descentralizados, que constará en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

El nuevo esquema de transferencias a los gobiernos autónomos deja atrás el viejo esquema, resaltó la funcionaria, al recordar que los gobiernos seccionales tenían 19 leyes por las que se les transferían los recursos, cuyos porcentajes de distribución eran determinados sin relación con sus necesidades.

Con la propuesta del nuevo esquema, partiendo de la Disposición Transitoria Decimocuarta de la Constitución que señala que los recursos de los gobiernos autónomos no serán inferiores al monto asignado en el presupuesto del 2008 (1.593 millones de dólares), transferencias totales que llegan a los 1740 millones de dólares, con un crecimiento del 9,24%.

De este monto las transferencias para los consejos provinciales crecen en un 3,93%; de los municipios en el 4,76% y de las juntas parroquiales en el 255,10%. Es decir, 466, 1.167 y 106 millones, respectivamente.

El objetivo del nuevo esquema de transferencias es la equidad territorial en la provisión de bienes y servicios públicos, lo cual garantiza un mínimo de gasto por habitante.

Para ello se realiza una estratificación por población; se diferencian los costos en los territorios por la provisión de bienes y servicios, considerando los criterios previstos en el artículo 272 de la Constitución, es decir el tamaño y densidad de la población, necesidades básicas insatisfechas y logros en el mejoramiento de los niveles de vida; se incentiva el esfuerzo fiscal; se garantiza un crecimiento mínimo; entre otros.

Subrayaron que mediante las transferencias “se busca financiar un gasto mínimo estándar por habitante, disminuyendo las disparidades entre territorios de características similares”.

Reunión en Finanzas

Las y los asambleístas luego de conocer la propuesta solicitaron precisiones respecto a los temas de los ítems de ingresos permanentes y no permanentes que señala el artículo 271 de la Constitución; la estratificación de los grupos de municipios y juntas parroquiales; la disponibilidad fiscal de cerrar la brecha al 75%; y, el índice de equidad.

Respecto a los ingresos permanentes y no permanentes, acordaron que un grupo de asesores de la Comisión de Gobiernos Autónomos realice una reunión de trabajo con los representantes del Ministerio de Finanzas, este jueves a las 9h00, para precisar los ítems correspondientes, cuyos recursos deben ser transferidos a los gobiernos autónomos.

En forma paralela a la reunión de trabajo con el Ministerio de Finanzas, el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, aseguró que se prepara “una propuesta de articulado sobre los recursos para los niveles de gobiernos”.

Hernández añadió que se recogen los criterios planteados en la comisión y en la Constitución que tiene tres fórmulas: la primera que establece recursos permanentes y predecibles para los gobiernos autónomos descentralizados; la segunda, que busca establecer que ninguno de los gobiernos reciba menos de lo que le solicitaron en el 2008; y, el tercero, el cálculo matemático que establece el artículo 272 de la Constitución.

Subrayó que la base para el cálculo es el presupuesto del 2008, porque ese fue un año con altos ingresos para los gobiernos autónomos. La fórmula está atada al crecimiento nacional. Es un modelo que cumple los objetivos de la Constitución y que a lo largo de los años permitirá equidad, independientemente de que nazca en Taisha o en Quito, dijo.


AM/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador