Fiscales comparecieron a la Comisión de Fiscalización por “caso Pesántez”

Viernes, 09 de abril del 2010 - 01:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Varios ciudadanos, en su mayoría fiscales, comparecieron esta tarde y noche a la Comisión de Fiscalización en la etapa de recepción de las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso de pedido de juicio político al Fiscal General del Estado, Washington Pesántez.

En este contexto, el fiscal de Pichincha, Marco Freire López, entre otros temas, se refirió al remitido de respaldo al fiscal Pesántez, que según dijo fue redactado por la funcionaria Blanca del Hierro y que no conoció su contenido, pero el apoyo fue solidario y humano.

Aseguró que el día del accidente de tránsito, 14 de enero de 2010, acudió al lugar de los hechos y en la tarde al lugar donde se encontraba detenida la esposa del fiscal Pesántez y el policía Velasteguí. Añadió que no ha dado ninguna disposición al fiscal Patricio Sosa.

Alonso Rodríguez, fiscal de Loja, en su comparencia solicitada por la parte encausada manifestó que hasta la presente fecha no ha imputado a ninguna persona en el caso de la denuncia de la Universidad Técnica Particular de Loja sobre la presunta venta de las preguntas para el concurso de fiscales.

Informó que, esta semana, ha presentado un escrito al Juez de Garantías a fin que señale día y hora para la audiencia de formulación de cargos. El proceso se encuentra en la etapa de indagación previa.

Santiago Martínez Jácome solicitado por la parte actora se refirió al procedimiento que se aplica en el caso de los vehículos retenidos.

Intervino además el ex fiscal despedido Gonzalo Realpe, quien se refirió a detención del otro fiscal, Orlando Benavides. Realpe aseguró que el fiscal Pesántez le dispuso que “haga huir al detenido”.

Lenin Stalin Salinas, agente fiscal de Machala, solicitado por la parte encausada respondió a las preguntas sobre una causa planteada por la Empresa Oceanos.

Guillermo Moreno Garcés, fiscal de Napo, intervino sobre la aplicación de la ley por parte de los agentes fiscales.

También compareció el asambleísta Tomás Zevallos, quien aseguró que fue abordado en la Asamblea por el ciudadano Bosco Solórzano Macías, cuyos videos fueron solicitados por el asambleísta y entregados a la presidenta de la Comisión de Fiscalización.

Además comparecieron el capitán en servicio pasivo, Mario Acosta, y otros ciudadanos.

Por último, la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, informó que no se pudo notificar al ciudadano Bosco Solórzano.

La etapa de prueba concluirá el próximo sábado.


AM/

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador