Fiscalía ofrece una investigación imparcial y sin presiones

Martes, 06 de octubre del 2009 - 00:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la investigación que realiza la Comisión Especial de la Asamblea Nacional, los asambleístas Vethowen Chica, Guillermina Cruz y Armando Aguilar, mantuvieron intensas reuniones de trabajo con las autoridades de la Fiscalía de Morona Santiago, el Comando Policial No 17, la Defensoría del Pueblo, el Comité de Crisis y la gobernadora Sonia Ortega, entre otros.

El doctor Humberto Tello, fiscal de Morona, aseveró que la investigación sobre los sucesos del pasado 30 de septiembre se están llevando con absoluta imparcialidad, profesionalismo y responsabilidad, aclarando que la entidad de oficio inició la indagación previa respecto del fallecimiento del profesor Bosco Wisuma, más allá de que no se presentó acusación o denuncia personal, cuya causa está a cargo de Armando Puenchira, agente Fiscal de Asuntos Indígenas.

Se han tomado evidencias en el lugar de los hechos y, lo que es más, nosotros hemos informado al país que la muerte se produjo por un perdigón (conocido como munición de plomo), no una bala, pero no sabemos de dónde vino ese proyectil (de parte de la Policía o de miembros de la comunidad Shuar), lo que está en investigación, manifestó

Respondió favorablemente al pedido de los asambleístas para que faciliten copias del protocolo de autopsia, protocolo de levantamiento del cadáver, indagaciones e instrucción fiscal.

Médico Legista

El doctor Wagner Solís, médico legista de la Fiscalía de Morona Santiago, informó que la causa de la muerte del señor Wisuma, de 49 años de edad, es por una “herida contuso penetrante craneana” por perdigón de arma de fuego, localizada en región hemifrontal derecha, de una dimensión de 0.5 centímetros, que le produjo una laceración y destrucción de la masa cerebral, a más de hemorragia masiva del cerebro.

Expresó que en el acto de la autopsia participaron dos funcionarios de la Dirección Provincial de Educación Bilingüe Shuar, un familiar del occiso, Ricardo Pandam, entre otros, los que verificaron el perdigón que se puso en manos el agente Fiscal de Asuntos Indígenas, Armando Puenchira.


Informe Policial

El general Patricio Franco, Subsecretario de Policía, tras señalar que el operativo de los uniformados se ejecutó en cumplimiento del Art. 163 de la Constitución, enfatizó que la actitud de los manifestantes fue violenta, de alta agresividad y con el uso de armas de fuego, armas blancas y contundentes, a más de explosivos, lo que puso en riesgo la integridad de los uniformados.

Precisó que la Policía aplicó el uso progresivo de la fuerza únicamente con el lanzamiento de gases y munición no letal; que el ciudadano fallecido Bosco Wisuma presentó una herida contuso penetrante causada por un perdigón de las mismas características de los utilizados contra los policías.

Indicó que existieron 38 heridos y 15 agredidos con perdigones, esquirlas de granada y piedras que, por suerte, no causaron desgracias personales más graves, pero que afectaron severamente a los equipos de protección –escudos- , a lo que se suma 20 detenidos que se fueron puestos a órdenes de las autoridades correspondientes.

MG/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador