Fiscalización y consulta prelegislativa concitaron el interés de los asambleístas en las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa

Jueves, 10 de noviembre del 2011 - 18:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la continuación de la sesión 115 del Pleno, la fiscalización y la consulta prelegislativa, que constituye un derecho colectivo de las comunas, comunidades pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias, fueron los temas que concitaron el interés de los asambleístas, quienes coincidieron que esta es una oportunidad que tiene la Asamblea para construir una norma que les permita cumplir las atribuciones de legislar y fiscalizar, conforme lo establece la Constitución.

 

De esta manera, dijeron, se mejorará el proceso legislativo y se fortalecerá la fiscalización, por lo que propusieron que en lo que atañe a la consulta prelegislativa se debe incorporar a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades; establecer un listado que determine quiénes pueden intervenir en ellas; que el resultado de cada una de las consultas debe regresar a la respectiva comisión, en calidad de insumos para el informe del proyecto para segundo debate.

Propusieron la presencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en la organización de las consultas prelegislativas.

Así mismo, plantearon la necesidad de que esta Función del Estado recupere su autonomía financiera y administrativa; robustecer la institucionalidad de la Asamblea; y, que la codificación de las leyes la realice una comisión técnica y no los asambleístas.

Resaltaron que el proyecto abona al fortalecimiento de la democracia y, lo que es más, a la independencia de funciones del Estado.

En torno a la fiscalización, existieron criterios divididos, unos defendieron que se lo debe hacer de manera seria, que no vuelva al circo, sin shows políticos; otros, en cambio, manifestaron que prefieren el “show antes que el atraco, la pillería y la corrupción”. Propusieron que se incluya la figura de la desobediencia ante el incumplimiento de los funcionarios; que el Pleno resuelva el archivo o no de un juicio político.

Recordaron que hoy los 124 asambleístas tienen la facultad de hacer control al gobierno central y no solo una comisión específica.

En lo atinente a la creación de nuevas comisiones legislativas, un grupo de parlamentarios consideraron que es conveniente establecer nuevos organismos legislativos para que se encarguen de temas puntuales, mientras que otros consideraron que no es necesario, porque con las que existen se puede trabajar todos los temas; sin embargo, en casos puntuales se podría crear nuevos organismos.

El presidente encargado de la sesión, Juan Carlos Cassinelli, al indicar que todavía faltan por intervenir 16 asambleístas, suspendió la sesión para retomarla a partir de las 15:00.

JLVN/eg

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador