Foro APPF: Ecuador exhorta a países afianzar la paz y la cooperación horizontal

Lunes, 12 de enero del 2015 - 11:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Foro APPF: Ecuador propone a países afianzar la paz y la cooperación horizontal

En la conferencia inicial del 23 Foro Parlamentario Asia – Pacífico (APPF), denominada: "Situación Regional en Política, Seguridad y Economía", la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, exhortó a los países de la Cuenca del Pacífico a unir esfuerzos para consolidar la paz y a fortalecer la integración de los Estados, auspiciando vínculos horizontales para mitigar los impactos negativos de los problemas en la región.

Expresó que la región Asia – Pacífico constituye un espacio multicultural de identidades singulares enriquecidas por la historia universal, que tiene el reto de responder a los desafíos de un mundo cada vez más complejo e interdependiente.

Al referirse a la problemática global, Gabriela Rivadeneira expresó que Ecuador aboga por la democratización del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas con una integración por bloques, asegurando que todos sus miembros se sientan representados.

En materia de política exterior mencionó que persisten asimetrías en las relaciones entre el Estado y las grandes corporaciones transnacionales, por lo que Ecuador suscribió la iniciativa de constitución del Observatorio del Sur sobre Inversiones y Transnacionales, que busca convertirse en un espacio de reflexión sobre las experiencias nacionales, así como de debate técnico y académico que aporten a orientar la inversión hacia el verdadero desarrollo de los pueblos.

“Aprovechamos esta instancia para invitarles a participar de esta iniciativa, confiados en que redundará en un mayor fortalecimiento de nuestra integración regional y nuestros intereses soberanos”, señaló.

Otros aspectos que Ecuador considera prioritarios para la región, mencionó, tienen que ver con la prevención de riesgos, desastres y la construcción de sociedades resilientes. Precisó que la región requiere orientar la cooperación, de modo que vaya mucho más allá de la mera promoción de los intercambios comerciales y permita superar las asimetrías, con la adopción de tecnologías, “en donde no solamente estemos limitados a consumirlas, sino que también podamos producirlas”, con el fin de democratizar el conocimiento, la soberanía tecnológica y el acceso a la información objetiva.

Gabriela Rivadeneira destacó además al Plan Nacional del Buen Vivir como la hoja de ruta de las políticas públicas y precisó que el Estado ecuatoriano impulsa políticas de seguridad bajo el principio de protección del ser humano, respetando su bienestar y desarrollo y promoviendo los derechos y libertades fundamentales, con una concepción integral y multidimensional.

Señaló que en estos últimos siete años el Estado ecuatoriano ha impulsado el concepto de movilidad humana, llevando adelante la consolidación de un marco normativo que permita fortalecer los mecanismos para la protección de los derechos, en coherencia con los principios de no discriminación y de ciudadanía universal.

Concluyó con un exhorto a los países de la Cuenca Asia Pacífico a rechazar el asesinato de 12 personas y otras 4 víctimas reportadas en estado grave, tras el atentado en la sede del semanario Charlie Hebdo, ocurrido en Francia el pasado 7 de enero.

“Este Foro debe exigir una investigación sobre esta tragedia, basada en la objetividad para examinar todas las hipótesis y alejar los riesgos de fraccionamiento dentro de la sociedad, así como para evitar posibles desequilibrios, tensiones y amenazas a la paz en el concierto internacional”, manifestó.

“El océano que nos enlaza en toda su extensión y profundidad, lleva un nombre que debemos honrar con el compromiso de apropiarnos de la paz para el desarrollo y bienestar de nuestros pueblos y regiones”, concluyó.

La Vigésimo Tercera Reunión del Foro Parlamentario Asia Pacífico culminará el miércoles 14 de enero, con la firma de la declaración conjunta por parte de los líderes de las delegaciones de los 17 países presentes.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador