Foro Asia Pacífico: La portabilidad de derechos hace justicia con los migrantes

Martes, 13 de enero del 2015 - 18:47 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Foro Asia Pacífico: La portabilidad de derechos hace justicia con los migrantes

Uno de los temas que fueron materia de debate en la cuarta Plenaria del Foro Asia Pacífico, en su edición 23, en Quito, es el relacionado con la portabilidad de derechos, lo cual, a decir de Jeanne Ryan, de Australia, significa un reconocimiento a los derechos de los migrantes.

Explicó que la portabilidad de derechos sociales, sobre todo en lo que atañe a los beneficios de la seguridad social y prestaciones de salud, se define como un sistema de protección por el cual los trabajadores mantienen sus beneficios a pesar de abandonar su país de origen. Australia, dijo, reconoce los derechos de los migrantes a tener acuerdos con los diferentes países de donde provienen, con respeto absoluto de las leyes.

De su lado, Indro Hanato, de Indonesia, subrayó que la protección social de salud y laboral es fundamental para el bienestar de la gente. “Hemos adoptado nuevos mecanismos de prevención social de trabajo, si bien no todos pueden estar cubiertos por ellos, esa protección le corresponde al Gobierno.

Añadió que, en el caso de las personas migrantes, la portabilidad de derechos en materia de seguridad social permite que un trabajador pueda mantener las mismas garantías que gozaba en su país de origen en la nación receptora, todo lo cual se puede lograr con la suscripción de acuerdos bilaterales entre los distintos estados.

Propuestas en salud

Los representantes de Canadá, Colin Mayer y de Chile, Manuel Monsalve, coincidieron en promover ante el 23 Foro Parlamentario Asia Pacífico una resolución encaminada a apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional y, por supuesto, en cada una de las naciones participantes, para superar los efectos devastadores del évola, que -solamente en Sierra Leona- ha cobrado muchas vidas.

Es importante, dijo Mayer, fortalecer esos esfuerzos del mundo. En este marco, Canadá ha aportado con 113 millones de dólares para atender la crisis humanitaria que se ha generado alrededor de esta enfermedad.

Entre tanto, Manuel Monsalve calificó como una responsabilidad global dotar a nuestros países de la infraestructura sanitaria que permita atender esta enfermedad. Con este propósito, insistió, hemos presentado una propuesta de resolución que recoge estas preocupaciones, a fin de dar una respuesta conjunta a esta problemática.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador