Fundación “Manos que Construyen” denuncia que existen doble sanción por concepto de contravenciones de tránsito

Lunes, 17 de septiembre del 2012 - 23:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Mario Fonseca, y David Fonseca Vallejo, representante y procurador de la Fundación Manos que Construyen, respectivamente, denunciaron que no existe coordinación entre la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los juzgados de tránsito respecto de las sanciones establecidas a los choferes que infringen la ley.

 

 

En este marco, dijeron que la Policía envía el mismo parte de una infracción a la ANT y a juzgados, con lo cual se establece la doble sanción por la misma infracción, que es contraria al principio del debido proceso.

Este pronunciamiento lo hicieron en el marco del análisis que lleva el organismo legislativo sobre el Código Orgánico Integral Penal, a fin de que se tomen los correctivos del caso para que los choferes profesionales y no profesionales no sean afectados por este proceder.

Mario Fonseca explicó que la Fundación al hacer un estudio de cómo se aplica la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, se dieron cuenta que existen problemas que están convulsionando a la ciudadanía por la dualidad de acciones que se vienen dando a través de la Función Jurisdiccional y la Agencia Nacional de Tránsito.

Alrededor de 20 mil ciudadanos al momento están siendo sancionados doblemente lo cual causa un grave inconveniente a su economía ya que se ingresan los partes policiales tanto a la Agencia Nacional de Tránsito que registra la infracción y proceden al cobro de la multa y el mismo parte ingresa a los juzgados. Obviamente la descoordinación con la Función Judicial es el factor preponderante que ocasiona este problema.

De su lado, David Fonseca, procurador de la Fundación Manos que Construyen y del Centro Mediación Sumak Kawsay, indicó que el problema nace porque la Agencia Nacional de Tránsito maneja el sistema de información computarizado SITCON, que fue heredado por la Policía Nacional; y, posteriormente son ingresados al sistema operativo SATJET de la Función Judicial, mismo que es depurado por los jueces competentes quienes llegan a establecer la respectiva sentencia que es enviada al sistema SITCON, con lo cual se produce el doble cobro de multas y doble rebaja de puntos.

Por este motivo, solicitó que los partes policiales no se ingresen al SITCON, en razón a su naturaleza presuntiva e informativa; solo las infracciones juzgadas en materia de tránsito deben ser ingresadas a este sistema, ya que la Agencia Nacional de Tránsito no interviene en la sustanciación de causas, es decir, es solo el órgano ejecutor de las sanciones de carácter administrativo (rebaja de puntos en las licencias de conducir).

Luego de escuchar a los representantes de esta Fundación los comisionados conocieron el borrador del informe para primer debate del proyecto de reformas al Código Orgánico de la Función Judicial que crea la Unidad de Defensa Pública gratuita de las víctimas de la delincuencia; así como el borrador del informe de las reformas al Código Civil, Procedimiento Civil y Código Penal.

 

JLVN/

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador