Gabriel Rivera demanda pronunciamiento de organismos internacionales frente a amenaza británica

Jueves, 16 de agosto del 2012 - 17:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El asambleísta Gabriel Rivera, integrante de la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales, dijo que recibe con profunda complacencia la decisión del Gobierno de otorgar el asilo político a Julián Assange, argumentando que con los hechos se demuestra que Ecuador es un país soberano y no acepta el colonialismo como una forma de convivencia internacional y que, a pesar de las presiones, se ha pronunciado de manera soberana.

 

El parlamentario invocó al gobierno del Reino Unido a que respete los principios de convivencia internacional recogidos en la Convención de Viena y que emita el salvoconducto para que Assange pueda abandonar la sede diplomática ecuatoriana en Londres.

 

Tenemos evidencia de que el creador del WikiLeaks podría ser extraditado a los Estados Unidos, en donde no le esperaría un tribunal independiente que garantice sus derechos, por tanto, está plenamente justificada la concesión del asilo, de conformidad con lo que anunció el Canciller Ricardo Patiño, pero teme que el gobierno británico no entregue el salvoconducto, lo cual marcaría un mal precedente para el derecho internacional, toda vez que en otras ocasiones, el mismo, Reino Unido ha invocado la Convención de Viena para hacer totalmente lo contrario.

Así mismo, sostuvo que está plenamente justificada la convocatoria a sesión extraordinaria del Pleno, para hoy a las 21:00, con el propósito de conocer la comunicación enviada por el Gobierno del Reino Unido a la Cancillería de la República del Ecuador, relacionada con el señor Julian Assange, ya que es de interés no solo del Ecuador sino del mundo entero el pronunciamiento que haga la Asamblea Nacional sobre este particular.

Dijo estar seguro que el pueblo ecuatoriano apoya esta decisión soberana del Presidente de la República, a la vez que subrayó que espera que los organismos multilaterales tengan coherencia con los principios del derecho internacional, pues los países no podemos permitir una amenaza de invasión a otra nación, como es el caso del posible ingreso de las fuerzas del orden británicas a nuestra embajada en Londres. “Espero una comunicación contundente por parte de los entes internacionales”, añadió.

No perdemos la esperanza de que el derecho político y humanitario se imponga, porque tenemos tratados, convenios, acuerdos internacionales que garantizan la plena vigencia de los derechos humanos, concluyó.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador