Gabriela Rivadeneira: Asamblea de puertas abiertas aprobó 15 leyes en 2014

Martes, 31 de marzo del 2015 - 16:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: Asamblea de puertas abiertas aprobó 15 leyes en 2014

Con una nueva visión del poder Legislativo, en una filosofía de puertas abiertas a las propuestas que formulen los diferentes sectores de la ciudadanía del país, la Asamblea Nacional aprobó, durante 2014, 15 leyes, 8 Tratados y Convenios Internacionales y 26 Resoluciones.

En la ceremonia de rendición de cuentas de la Asamblea Nacional, realizada en el salón Nela Martínez, la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, expresó que las leyes aprobadas tienen como protagonistas a las comunas,  pueblos y nacionalidades, colectivos que hacen sus aportes a la construcción de las normativas mediante mecanismos como la consulta prelegislativa, el diálogo permanente, foros y encuentros ciudadanos.

“En este período hemos aprobado leyes emblemáticas que dan cuenta del cambio de época que vivimos y del que todas y todos somos protagonistas. El camino está claro y marcado por la democratización y la participación cada vez mayor de la sociedad”, sostuvo.

Acotó que en cada una de las leyes, la Asamblea busca cumplir con cinco ejes transversales como son género, intergeneracional, discapacidad, movilidad humana y así como la inclusión de pueblos y nacionalidades.

Uno de los aspectos que marca la nueva gestión del poder Legislativo es la fiscalización. En este ámbito, precisó Rivadeneira, se han establecido procedimientos que facilitan la gestión de flujos de información certificada, que es solicitada por las y los asambleístas a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional, a las instituciones del Estado. Estos procesos son sistematizados por la  Unidad Técnica de Fiscalización.

“Desde el 14 de mayo de 2013 hasta el 30 de marzo de 2015 se han tramitado un total de 1857 y solicitudes de información y 95 insistencias a través de la Presidencia de la Asamblea Nacional, sobre las cuales se han receptado 1305 respuestas en total, es decir, el 71% del total de requerimientos”, especificó.

Rivadeneira mencionó que la Unidad Técnica de Fiscalización ha presentado 13 Informes No Vinculantes, entre ellos el que se refiere al “Incumplimiento de las disposiciones de la Ley para la reparación de las víctimas y la judicialización de graves violaciones de derechos humanos y delitos de lesa humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008”, a partir del cual se realizaron las comparecencias de las instituciones involucradas (Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, Registro Civil, Identificación y Cedulación, Ministerio de Cultura) el 11 de marzo de 2015 ante la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Visitas a Territorio

Para la construcción de las leyes, indicó Rivadeneira, es esencial el trabajo en territorio. En este sentido, dijo, las agendas territoriales de las comisiones y los asambleístas de cada localidad, priorizan los conversatorios con las organizaciones sociales de diverso tipo, con jóvenes, mujeres, campesinos, agricultores, obreros, artesanos, pescadores, ganaderos, gestores culturales, estudiantes secundarios y universitarios, así como también con las autoridades locales y los sectores empresariales e industriales.

“En la nueva visión de la Asamblea Nacional es fundamental conocer los puntos de vista de los diferentes sectores ciudadanos, quienes hacen sus aportes con propuestas desde su realidad y sus experiencias colectivas”, manifestó.

Expresó además que la socialización y el intercambio de criterios con la ciudadanía, tanto en la Asamblea como en territorio, busca consolidar la construcción del poder popular.

Eventos y relaciones internacionales

Al hacer un repaso a la gestión del Legislativo en materia de integración, Gabriela Rivadeneira destacó eventos en que la Asamblea Nacional ha tenido un papel protagónico como el Modelo de UNASUR el Encuentro Internacional “Movilidad Humana, Legislación y Políticas Públicas” y de la 5a Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural. Además de exposiciones en la Asamblea en arte, cine, música y pintura, que han permitido un vínculo con la conciencia social y política.

Rivadeneira destacó además el trabajo de la Coordinación de Relaciones Internacionales en dos ejes durante el año 2014: por una  parte el posicionamiento institucional de la Asamblea Nacional, y por otra en el posicionamiento estratégico del Ecuador en el contexto internacional. Estos objetivos se han cumplido y se reflejan en encuentros como la Mesa de Diálogo - Convergencia de Presidentes de Parlamentos de UNASUR, el Foro Parlamentario Latinoamericano BEIJING + 20 años y el Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (GRULAC), el Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

En su exposición, Rivadeneira remarcó la relación de Grupos de Amistad Parlamentaria entre las que se destacan visitas de los Grupos de Amistad de Francia, Alemania, Irán y Corea en el 2014, en que se abordaron temas sustanciales para el Cambio de Matriz Productiva y el Caso Chevron, así como experiencias en política educativa.

El Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), que se realizó en el país a fines del año pasado, también fue destacado como la oportunidad para que el Ecuador propusiera, por primera vez, una agenda temática de trabajo interparlamentario con un Modelo Alternativo al Desarrollo, en donde se trataron temas como Buen Vivir, Nueva Arquitectura Financiera Global, Tratados Bilaterales de Inversiones, entre otros. Este foro contó con la participación de parlamentarios de 17 países.

“Por primera vez, Ecuador recibió la visita de la Segunda Autoridad de la Federación Rusa, como mencionaba hace un momento, la Presidenta del Consejo de la Asamblea General de la Federación Rusa, Valentina Matvienko. Gracias a su presencia se firmó un importante convenio de cooperación entre los parlamentos ecuatoriano y ruso, que servirá para mejorar la relación entre nuestros países”, agregó.

Otra de las participaciones internacionales destacadas por la presidenta de la Asamblea fue la  Apertura del Foro de Jóvenes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos).  

Sistema tecnólogico y medios de comunicación

El nuevo sistema tecnológico de la Asamblea Nacional también fue destacado por la titular del Legislativo. En ese sentido, Rivadeneira mencionó que la plataforma tecnológica ha permitido que el Parlamento brinde soporte técnico a los GADS. “Hemos llegado al 80% en la adopción del software libre. Se ha implementado una continua capacitación y se han generado mecanismos para impulsar este proceso que une al planeta entero en aras del intercambio libre de conocimientos”, indicó.

Señaló además que Ecuador es el único Parlamento de la región que transmite contenidos en kichwa y castellano y que utiliza varias redes sociales simultáneamente y en tiempo real durante las sesiones del Pleno.

Al referirse a los temas de comunicación, precisó que la Radio Legislativa tiene más de 40 programas con contenidos de producción de ecuatoriana independiente, mientras la TVL transmite en vivo los debates de la Asamblea Nacional.

“Contamos con el portal web en el cual se publicaron 1 822 boletines de prensa en 2014, los cuales fueron enviados vía correo electrónico a más de 500 contactos de los diversos medios de comunicación, nacionales, provinciales, locales e internacionales”, acotó.

La Televisión Legislativa, dijo Rivadeneira, transmite en vivo las sesiones del Pleno de la Asamblea Nacional. Este constituye el producto central de este medio, además de una variada programación informativa y plural.  

“Hemos dado especial énfasis a la participación de los jóvenes en la programación a través de programas como: “S.O.S estudiantil”, un espacio conducido por jóvenes, quienes interactúan con los asambleístas”, refirió. Destacó además la difusión de conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional ejecuta en el salón del Pleno de la Asamblea Nacional.

En su intervención en esta parte, Gabriela Rivadeneira exaltó la presencia del programa radial "Contigo ¡de ley!", el cual recorre los territorios cada viernes, con el fin de intercambiar criterios y opiniones de la  gente, además de socializar la agenda y la actividad legislativa.

Unidades técnicas que favorecen el trabajo legislativo

Al referirse a las unidades técnicas de apoyo al trabajo legislativo, la principal de la Legislatura  precisó que en este período se fortaleció a la Unidad Técnica Legislativa (UTL). Esta unidad, dijo, realizó los análisis técnicos de 90 proyectos de ley. Estos informes sirvieron para verificar el cumplimiento de todos los requisitos que deben contener las normas y sugerir, en caso necesario, algunas recomendaciones de carácter jurídico o lingüístico. También realizó el Manual de Técnica Legislativa, y la colección de Cuentos Infantiles a fin de que las niñas, niños y adolescentes puedan conocer en qué consiste la protección de sus derechos.  

Rivadeneira enfatizó la importancia de la Escuela Legislativa, entidad recientemente creada para  llenar un enorme vacío en torno a la reflexión, investigación y capacitación en los ámbitos de gestión legislativa. En su labor de difusión académica han participado 1.110 personas.

La Escuela Legislativa, adicionó, ha establecido relaciones estratégicas con instituciones de educación superior, promoviendo la creación de una red de universidades en el país e instituciones como la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (UNIANDES) de Ibarra, UNICEF, ONU Mujeres, el Consejo por la Igualdad de Género y los grupos parlamentarios para los derechos de las mujeres, niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

El trabajo de la Coordinación General de Participación Ciudadana en la  difusión y socialización de las actividades legislativas, en la cual, en este período, han participado 149.546 ciudadanos, también fue mencionado en el informe. Esta socialización ha sido posible en los territorios gracias a las Casas de la Asamblea Nacional, que se constituyen en espacios de representación del Parlamento en todas las provincias del país y en varias ciudades del exterior, dijo Rivadeneria, al tiempo que  exaltó el trabajo de la Caravana Intercultural Contigo ¡de ley!, que tiene gran acogida en los territorios.

“El proyecto cumplió su segundo período con la visita a cuatro provincias más de nuestro país y el recorrido por los barrios del Distrito Metropolitano de Quito, desarrollándose en 39 jornadas de intenso trabajo con la gente”, agregó.

Luego de hacer esta exposición, Rivadeneira dio paso a los 12 presidentes de las comisiones legislativas para que se refieran a detalle respecto de toda su gestión y las 15 leyes aprobadas en 2014.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador