Gabriela Rivadeneira: Asia – Pacífico tiene el reto de superar las inequidades

Miércoles, 14 de enero del 2015 - 19:15 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: Asia – Pacífico tiene el reto de superar las inequidades

En el cierre del 23 Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF), la presidenta de la Asamblea Nacional y presidenta del 23 Foro APPF, Gabriela Rivadeneira, confirmó que los delegados de los 17 países alcanzaron 18 resoluciones conjuntas, dirigidas principalmente a garantizar la paz. La titular del Legislativo explicó además que la región tiene el reto de consolidar la cooperación horizontal y avanzar hacia un mundo multipolar.

Ante las delegaciones de los 17 países que participan en el evento internacional, en la sede del Legisaltivo en Quito, Rivadeneira señaló que los acuerdos de APPF tienen que ver con cooperación, educación,  salud, prevención de desastres y cambio climático, igualdad de género, seguridad y cyberespionaje, así como a optimizar y fortalecer la cooperación.
Rivadeneira calificó como “imprescindible” alcanzar, entre todos los países miembros de este espacio de diálogo interparlamentario, generar “una cercanía aún mayor, basada en el reconocimiento mutuo y la vocación solidaria de compartir experiencias y saberes”, con el fin de procurar un desarrollo más armónico que permita superar las asimetrías de las naciones.

Señaló que la región Asia Pacífico tiene como reto favorecer la cooperación científico-técnica entre los países, la formación superior y la inversión en talento humano para superar la brecha tecnológica y las asimetrías que todavía determinan un orden inequitativo entre países.

“Compartir esas experiencias y estrechar los lazos de nuestros parlamentos a fin de que tengamos un conocimiento más cercano de nuestras legislaciones nos va a permitir enriquecer nuestra comprensión de problemáticas comunes”, acotó.

Especificó que Ecuador ha hecho una apuesta estratégica por el desarrollo del conocimiento, basado en la investigación científica, la innovación, por lo que es fundamental la cooperación, para superar la matriz primario-exportadora.

Otro compromiso de la región, dijo, es la concreción de una nueva arquitectura financiera que dé respuesta a las necesidades de crédito productivo y orientado a la infraestructura, además de generar nuevos mecanismos de acceso al financiamiento que superen las condicionalidades y la dependencia de los Estados con respecto a un financiamiento externo  comprometiendo sus soberanías.

Precisó que los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) han resultado perjudiciales para nuestros países, por lo que es necesario “cambiar de raíz un escenario dominado por los intereses financieros y de empresas transnacionales para fortalecer el papel de los Estados y el lugar de las sociedades en la generación de normativa dirigida a precautelar los derechos de la ciudadanía”.

Mencionó que es necesaria la promoción del financiamiento de emprendimientos pequeños y medianos, en el marco de una economía popular y solidaria, con  buenas prácticas sobre transparencia en la política monetaria y financiera.

Rivadeneira hizo votos porque el Foro APPF se convierta en un espacio de acuerdos instrumento para combatir el cambio climático, que “tiene efectos devastadores en el océano que compartimos”, dijo.  Asimismo, hizo un llamado a apoyar la democratizacion integral de los órganos de Naciones Unidas y organismos multilaterales.

Otros problemas referidos por la titular del Legislativo y presidenta del 23 Foro APPF fue la movilidad humana, especialmente en lo relativo a la trata de personas para evitar que “seres humanos sean tratados como mercancías” e impulsar la ciudadanía universal.  

La titular del Legislativo informó en su intervención que quedó conformado el Consejo Ejecutivo del Foro para los cuatro años subsiguientes con Mongolia,  Japón, Cambodia, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea y Cambodia.

El Foro Parlamentario Asia Pacífico (APPF) se realizó en Quito entre el domingo 11 y el miércoles 14 de enero, con la presencia de 17 países de la región Asia – Pacífico.

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador