Galo Lara presenta pedido de juicio político contra Superintendenta de Bancos

Jueves, 15 de octubre del 2009 - 19:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con el respaldo de 34 firmas, el asambleísta Galo Lara Yépez (PSP), presentó el pedido de juicio político, en contra de la Superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, responsabilizándole por la falta de control, en los excesivos precios en la contratación de seguros, reaseguros y comisiones en la póliza de Seguros Sucre S. A.

 

El asambleísta explicó que la solicitud la presentó amparado en los artículos 131 de la Constitución y 71 y siguientes de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Argumentó que la Función Legislativa, representada por la Asamblea Nacional, tiene la obligación Constitucional para fiscalizar los actos de los funcionarios públicos, que constan en el Art. 131 de la Constitución.

Lara acusa a la Superintendenta de Bancos de “la falta de control en los excesivos precios en la compra de seguros, reaseguros y comisiones en las pólizas de Seguros Sucre S.A.; falta de control en la debida suscripción de documentos sujetos a su examen y análisis; falta de control en el registro de contratos de seguros y reaseguros y demás documentos relacionados al mercado asegurador”.

Señaló que “existe responsabilidad penal de la Superintendenta de Bancos, por permitir que las notas de cobertura de las pólizas de seguros y reaseguros del Estado con Seguros Sucre S.A. sean suscritas por personas no autorizadas por la Ley General de Seguros, lo que demuestra la malintencionada conducta dirigida a ocultar los millonarios perjuicios que estaría fraguando, Oscar Herrera, gerente de Seguros Sucre en contra del Estado ecuatoriano”, lo que configura el delito previsto en el artículo 257 del Código Penal.

Aseguró que la Superintendenta de Bancos no advirtió sobre el inminente riesgo que corría el gasto público invertido en estos contratos ni en las comisiones otorgadas, lo que constituye peculado.

Añade que las pruebas de su denuncia constan en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, por lo que solicita que la documentación sea remitida en copias certificadas a la Comisión de Fiscalización y Control Político.

WVB/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador