Galo Lara presentó proyecto de resolución para negar el levantamiento de inmunidad de asambleísta Enrique Herrería

Miércoles, 14 de marzo del 2012 - 17:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El parlamentario Galo Lara presentó un proyecto de resolución para negar el levantamiento de la inmunidad del legislador Enrique Herrería, por considerar que dicha solicitud es inconstitucional e ilegal.

 

Dijo que “es evidente que Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional, pretende iniciar un juicio penal en contra de Herrería, violentando el debido proceso e irrespetando toda norma jurídica, así como la independencia de la Función Legislativa, por opiniones que el legislador emitió mientras ejercía su facultad fiscalizadora”, al recalcar que la inmunidad parlamentaria es estrictamente inherente a las funciones que desempeñan como asambleístas de la República.

Lara aseveró que la acción iniciada por Samán no solo es arbitraria, inadmisible e improcedente, sino que -además- lo cuestionable es que los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Nacional hayan recibido este tipo de solicitudes, a sabiendas que los legisladores gozan de inmunidad.

Galo Lara precisó que “el titular de la Corporación Financiera Nacional debería aclarar cómo de ser un sencillo vendedor de sanduches y hamburguesas, pasó a ser un hombre próspero, dueño incluso hasta de un yate”.

De su lado, el asambleísta Enrique Herrería, al agradecer la generosidad demostrada por los distintos bloques de oposición que han comprometido su voto para negar este pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria, indicó que ha podido conversar con algunos asambleístas de Alianza PAIS y le manifestaron que no van a levantar su inmunidad parlamentaria, porque es una garantía que está contemplada en la Constitución ecuatoriana.

Además, recordó que muchos de los legisladores de Alianza PAIS fueron asambleístas constituyentes quienes reditaron esta garantía de la inmunidad, que es una institución de carácter universal, con la finalidad de evitar que los asambleístas  fiscalizadores seamos perseguidos por el poder político o económico.

En Montecristi se ratificó que los parlamentarios somos inmunes por las opiniones, votos, acciones y todo tipo de actos que realicemos dentro y fuera de la Asamblea Nacional, en consecuencia, esta garantía no está conferida de manera individual, sino institucional, es decir, corresponde al conjunto de asambleístas,subrayó.

Finalmente, Enrique Herrería señaló que en la cuasa que se sigue en contra de Camilo Samán, argumentará su posición en base a las pruebas que serán presentadas en la etapa correspondiente.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador