Gobierno, industriales y organizaciones debatieron sobre impuestos

Martes, 29 de septiembre del 2009 - 00:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con un debate entre el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja; Jorge Cevallos de las Cámaras de Industriales; Verónica Andino del Movimiento Ecuatoriano de Economía Social y Solidaria; y Carlos Marx Carrasco del SRI, culminó el foro sobre impuestos organizado por la Comisión de Régimen Económico a propósito del proyecto de reformas tributarias.
No solamente vienen las reformas tributarias

El ministro Diego Borja, tras recordar los antecedentes de las políticas tributarias de las últimas décadas y la aplicación de impuestos directos (renta) e indirectos (valor agregado) aseguró que este gobierno dio un giro hacia la tributación redistributiva para disminuir la inequidad.

Borja argumentó que en el país en el año 2007, la evasión por IVA fue del 30.6% y en el 2005 llegó al 61%. Los evasores son los que más tienen, porque los más vulnerables y pequeños contribuyentes son los más pagadores, enfatizó.

Según el Ministro, además de las reformas tributarias, todavía existe un amplio espacio para la redistribución, pues actualmente el 10% de la población más pobre tiene apenas el 1% de la riqueza, entre tanto el 10 de la población más rica tiene el 30%.

A ello se suma que el 38% de la población más pobre vive con dos dólares diarios y el 16% vive con un dólar.

Ante esta realidad, después de las reformas será necesario establecer una agenda hacia la equidad y redistribución de la riqueza, en el marco de la construcción de una economía social y solidaria para el buen vivir.

Reformas no contribuyen a la seguridad jurídica

Jorge Cevallos de las Cámaras de Industriales respaldó la acción del gobierno contra la evasión y el fraude tributario, cuya lucha la comparte.

Sin embargo, afirmó que la redistribución de la riqueza no depende solamente del incremento de los impuestos, sino de un adecuado gasto en los sectores sociales, además del aumento de inversión nacional y extranjera, último aspecto que no existe porque no hay en el país seguridad jurídica.

Lamentó que se quiera suponer que el 61 de evasores esté ubicado en el sector empresarial.

Además entre los puntos en desacuerdo de las reformas tributarias, precisó el incremento del impuesto a la salida de divisas, argumentando que genera un impacto inmediato en la economía del país; y el impuesto mínimo que desvirtúa el impuesto a la renta.

El país en un año y medio vive la tercera reforma tributaria e intuye que vendrían otras, lo cual no necesariamente fomenta la inversión y crea empleo, agregó.

Combate a la evasión y corrupción

Verónica Andino del Movimiento Ecuatoriano de Economía Social y Solidaria resaltó la normativa constitucional sobre la visión económica y aplaudió el esfuerzo del SRI en el combate a la evasión y corrupción, características del anterior modelo.

Expresó su preocupación por anteriores exenciones para la compra de agroquímicos y para la importación de maquinaria para la agricultura a gran escala, lo cual constituyen incoherencias en la percepción de una economía solidaria.

AM/pv

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador