Grupo Parlamentario pide a Presidente de Estados Unidos la libertad de cinco cubanos acusados supuestamente de terrorismo

Miércoles, 07 de septiembre del 2011 - 17:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La asambleísta Silvia Salgado, coordinadora del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba, anunció que en las próximas horas pondrán a consideración de la Asamblea Nacional una resolución para exhortar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, que conceda la inmediata libertad a favor de cinco ciudadanos cubanos, quienes guardan prisión por  13 años, bajo la supuesta acusación de ser terroristas.

La legisladora nacional, en la rueda de prensa, estuvo acompañada del embajador de Cuba, acreditado en nuestro país, Jorge Rodríguez, así como del doctor Hernán Rivadeneira, quien preside el Comité que defiende la causa de los referidos ciudadanos cubanos.

La doctora Salgado destacó que históricamente Ecuador ha mantenido con el pueblo cubano lazos de amistad, fraternidad, solidaridad, a más de excelentes relaciones políticas y diplomáticas, al tiempo de expresar la condolencia por el fallecimiento del general Julio Casas Regueiro, miembro del buró político del Partido Comunista y vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba.

Mencionó que Gerardo Hernández, René Gonzáles, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González han permanecido por 17 meses en celdas de castigo, 33 meses detenidos antes de que se les iniciara el respectivo juicio, impedidos  de visitas incluso familiares. Además, en el proceso legal – jurídico, establecido en Miami,  no se ha logrado probar los delitos que se les acusa.

Aquí, continúo, hay un claro cometimiento de violaciones a los derechos humanos contra cinco patriotas injustamente encarcelados, por lo que Obama, Premio Nobel de la Paz, debe acudir a sus competencias constitucionales y otorgar el indulto, lo que abrirá el camino que garantice la paz y el acercamiento de los pueblos cubano y norteamericano.

El embajador Rodríguez insistió que a sus compatriotas, presos en Estados Unidos, se les ha negado el debido proceso. Mientras EEUU desarrolla, en nombre de la lucha al terrorismo, acciones de agresión e invade territorios de otros países, protege a terroristas como Luis Posada y mantiene injustamente encarcelados a cinco inocentes, cuya labor era la de prevenir a nuestro pueblo y a otros sobre acciones irregulares.

Esos compañeros no cometieron ningún tipo de asesinato, no golpearon a nadie, simplemente informaban a Cuba, trasladaban información pública de los grupos terroristas que desde ese país actúan contra el nuestro, dijo.

Por último, Hernán Rivadeneira, del Comité Ecuatoriano por la Libertad y Justicia para los cinco cubanos, sostuvo que desde el 12 de septiembre, en que se cumple un aniversario más de la detención ilegal, hasta el 6 de octubre se realizarán intensas jornadas a nivel nacional y mundial para acabar con el silencio sobre este caso.

El muro de silencio comienza a demolerse gracias a la solidaridad y denuncia internacional, que muchos pueblos han mantenido durante estos años, a fin de reclamar y alcanzar justicia, enfatizó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador