Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad escuchó planteamientos para la construcción de la Ley de Movilidad Humana

Miércoles, 11 de septiembre del 2013 - 19:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana, bajo la coordinación de la asambleísta Linda Machuca, escuchó los planteamientos de sectores involucrados en esta temática, quienes consideran que es de vital importancia construir una normativa integral que sea inclusiva, plural y altamente técnica que garantice los derechos de este sector poblacional.

 

La legisladora Linda Machuca señaló que “el tema de la movilidad humana siempre ha sido un reto por sus implicaciones, por cómo la comprendemos y cómo la vivimos, pues cada uno de los asistentes tenemos vivencias y realidades cercanas que nos dan una pauta de lo que puede significar esta situación”.

Los seres humanos, desde tiempos inmemoriales, hemos sido sujetos nómadas en permanente desplazamiento de una geografía a otra, en búsqueda de sobrevivencia, de mejores condiciones de viva y nuevos horizontes y hoy vivimos en un momento de cambio, por lo que es importante replantearse el concepto de la movilidad humana en el siglo XXI, ya que los movimientos migratorios son el resultado de fenómenos políticos, sociales y económicos y esto nos lleva a reflexionar que cada sujeto que se moviliza tiene una historia humana, familiar que a veces desencadena dramas o permite alcanzar mejores condiciones de vida y sueños, agregó.

Estar en un conversatorio sobre movilidad humana, nos convoca a recordar que en Ecuador hay varios momentos importantes de flujos migratorios que se han dado en diferentes épocas, cuyo fenómeno se acrecentó en el siglo XX, indicó.

Ahora estamos en un fenómeno diferente, porque vivimos el momento del retorno, donde los compatriotas quieren regresar a su tierra por nuevas oportunidades y es ahí donde se establece un enorme reto como país y como legisladores nos corresponde preparar la normativa de movilidad humana que no deje de un lado a ningún sujeto dentro de la diversidad de seres que viven la movilidad.

De su lado, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador (ACNUR), John Fredrikson, sostuvo que el Ecuador es un país que cuenta con una Constitución garantista de derechos y que proclama que nadie es ilegal y que el asilo es un derecho, por tanto, “Ecuador es un país donde los sin país han encontrado un lugar seguro para vivir”.

Recordó que esta organización ha trabajado por 13 años en el país en apoyo a más 160 mil personas que han solicitado refugio en Ecuador. Este trabajo pasa por comprender la realidad diversa de esta sociedad en movimiento y de los esfuerzos que desde el Estado se han realizado para establecer políticas públicas que ofrezcan soluciones integrales para garantizar una nueva vida en paz y seguridad, añadió.

En este marco, señaló que ACNUR se compromete a dar el apoyo como órgano internacional en el proceso de preparación de esta propuesta legal que permitirá responder de manera integral a las dificultades, problemáticas, pero también, dar nuevas oportunidades a lo que supone la migración, el refugio y el retorno.


JLVN/pv

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador