Grupo Parlamentario por los Derechos de Personas en Movilidad propició diálogo con personeros de Naciones Unidas y Embajada de Noruega sobre tema de refugiados

Jueves, 31 de octubre del 2013 - 23:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por iniciativa del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad, bajo la coordinación de la asambleísta Linda Machuca, se desarrolló un encuentro ,con el propósito de intensificar el análisis de la situación de los refugiados, la migración y el drama de la población colombiana por efectos del conflicto armado  interno.

Al Foro debate se dieron cita John Fredrikson, representante en Ecuador del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados; Hege Araldsen, embajadora de Noruega en Chile; María Landázuri, viceministra de Movilidad Humana, así como los legisladores que representan a los compatriotas migrantes, entre otras autoridades.

Los asistentes dedicaron sus mayores esfuerzos a definir estrategias y políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que tienen la condición de refugiados en nuestro país.

Desafío

Linda Machuca mencionó que un desafió de la legislación es la construcción y aprobación del proyecto de Ley de Movilidad Humana, para dar respuesta a elementos que están presentes en el día a día del país como: la emigración, considerando que tres millones de ecuatorianos residen en otras naciones; inmigración, tomando en cuenta que miles de extranjeros llegan a vivir y trabajar acá; también que somos país de tránsito para la gente que desea pasar a otros territorios; el refugio; la trata de personas; y, el hecho del retorno.

Entonces, el Grupo Parlamentario ha venido motivando estos espacios de diálogo, a fin de recoger la mayor parte de insumos para la formulación de dicha normativa, dijo, al sostener que la Cancillería, a través del Viceministerio de Movilidad Humana, lidera el proceso participativo, en que están incluidos algunos asambleístas inmersos en el área de movilidad.

Organismo humanitario

John Fredrikson explicó que ACNUR es un organismo internacional, humanitario y apolítico, creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950. En Ecuador está presente desde el año 2000. Para la entidad, la población de interés incluye a refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos, apátridas y personas en situación similar al refugio, explicó.

Crear espacios de paz

María Landázuri indicó que en Ecuador hay 59.707 refugiados, de los cuales 58.751 son de nacionalidad colombiana y el resto de Cuba, Afganistán, Perú, Irak y otros, al enfatizar que esta comunidad no está aislada o ubicada en campamentos y, así,  pueden desplazarse por todo el territorio nacional. El reto es garantizarles una integración total con su familia, con igualdad de oportunidades, deberes y derechos, en el propósito de generar una cultura de paz, dijo.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador