Habitantes de Loreto opuestos a una posible explotación petrolera en el sector

Miércoles, 08 de septiembre del 2010 - 18:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El alcalde de Loreto, René Grefa, acudió a la Comisión de Biodiversidad para pedir a los comisionados que interpongan sus buenos oficios, a efectos de impedir que en este cantón se ejecute la explotación petrolera, dado que esta jurisdicción, en el 2006, fue declarada ecológica, debido a la gran cantidad de fuentes de agua pura y a la biodiversidad propia del sector, que se enmarca en la reserva de la biósfera de Sumaco.

 

Anunció que en estos momentos se encamina un proyecto para dotar de agua a los cantones de Loreto, Orellana, Joya de los Sachas. Además, está en auge la actividad turística, que permitirá contar con una fuente de ingresos y, a la vez, alcanzar el desarrollo de este sector y de la patria, pues el objetivo es ubicar a Loreto como un destino turístico a nivel local, nacional e internacional.

Explicó que, de producirse la explotación petrolera, se pondría en riesgo todo el ecosistema del lugar, lo cual causaría grave perjuicio a sus habitantes, a su flora, fauna, el turismo de aventura, supervivencia de aves, así como impactos sociales, sobre todo para las comunidades indígenas.

Mientras, el Director del departamento de Gestión Ambiental del Municipio indicó que Loreto tiene una población de 17 mil habitantes y la meta principal, como cantón, es alcanzar el sumak kawsay (buen vivir) de los pobladores y preservar las fuentes de agua.

En la reunión de trabajo presentaron videos a través de los cuales los pobladores y autoridades de este sector se muestran opuestos a la posible extracción de crudo, porque acarrearía problemas de salud y saneamiento ambiental.

Por ello, pidieron se respete la ordenanza vigente por la cual se lo nombra como cantón ecológico, lo que les ha permitido proteger el medio que les rodea y dejar un ambiente saludable para las presentes y futuras generaciones.

De su lado, la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Rosana Alvarado, subrayó que analizarán la petición de las autoridades y habitantes de Loreto y se les informará oportunamente acerca de las resoluciones que se tomen al respecto.


JLVN/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador