Con un llamado a los asambleístas para hacer una causa común que permita crear una verdadera cultura tributaria, concluyó la comparecencia del director del Servicio de Rentas Internas, SRI, Carlos Marx Carrasco, en la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, que preside el legislador Fernando Vélez Cabezas.
El funcionario explicó uno a uno los pasos que se han seguido en el proceso de cobro de impuestos a la Empresa Bananera Noboa, por presunta evasión fiscal, correspondiente al año 2005. Subrayó que este caso se ha dilatado una vez más, por nuevos incidentes planteados por los abogados de la compañía.
Así, el pasado 17 de agosto presentó, en Guayaquil, una acción de medidas cautelares, que recayó en el Juzgado Cuarto de Trabajo de Guayaquil, cuyo titular, Augusto Posligua Galarza, de manera inusualmente rápida, 21 de agosto de 2012 concede las medidas cautelares y dispone que el SRI no ejecute la acción de cobro de la glosa estipulada por el año 2005 en contra de la referida empresa hasta que la Corte Constitucional no se pronuncie sobre el recurso extraordinario de protección presentado por Bananera Noboa.
Igualmente, dispuso que se consulte también a la Corte Constitucional cuál es el mecanismo idóneo para hacer efectivo el derecho a la resistencia que invoca Bananera Noboa, facultades todas que le están vedadas legal y constitucionalmente a un Juez, ante lo cual, el 23 de agosto, el SRI presentó un escrito en el que solicitó la revocatoria de las medidas cautelares dispuestas por el Juez Cuarto de Trabajo, pues están expresamente en contra del Art. 27 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales. El pedido de revocatoria fue negado por el Juez argumentando que lo dispuesto por él no le causa perjuicio al SRI, pues el momento que cobre la deuda lo hará con interés, dijo.
Posteriormente, el SRI presentó una queja ante el Delegado Provincial del Consejo de la Judicatura, lo cual produjo la separación del referido Juez; de igual manera, se presentó una denuncia por el delito de prevaricato en contra de Augusto Posligua Galarza, por haber fallado en contra de norma expresa.
Recordó que la acción de protección extraordinaria no suspende la ejecución del cobro, sin embargo, los abogados de la compañía Noboa, de forma ilegal, y con el propósito de dilatar el proceso, recurren a la acción de medidas cautelares. También hemos solicitado al Consejo de la Judicatura y a los colegios de abogados se establezcan sanciones contra los procuradores de Bananera Noboa, porque no han actuado conforme a derecho, sino con claro afán de impedir el desarrollo de la justicia, agregó.
Carlos Marx Carrasco reiteró que es necesario hacer causa común con la Asamblea para provocar una profunda transformación cultural que permita combatir a los delincuentes de cuello blanco que mantienen viejas prácticas que, comúnmente, se conocen como acciones de viveza criolla, pero que perjudican al país.
“Seguiremos con las acciones de cobro; dictaremos como jueces de coactivas todo lo que la ley nos permita, con la convicción que actuamos con apego a los derechos ciudadanos y en defensa de los bienes de la colectividad”, enfatizó.
El titular del organismo legislativo, Fernando Vélez Cabezas, tras agradecer la presencia del director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco y por la información entregada, comprometió el trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico para apoyar las iniciativas tendentes a optimizar la recaudación tributaria.
EG/pv