Hagamos que ésta sea la Asamblea del territorio ecuatoriano: Gabriela Rivadeneira

Lunes, 15 de julio del 2013 - 16:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“Esta Asamblea es el espacio de la construcción del poder popular, no el espacio para un grupo en particular; no sacaremos nada de la participación si ustedes no se empoderan de las leyes. Hagamos que ésta sea la Asamblea del territorio ecuatoriano”, afirmó la presidenta la Legislatura, Gabriela Rivadeneira, al inaugurar el primer Taller Nacional de Participación Ciudadana sobre la Ley de Comunicación y la Ley de Minería, que se cumple en el Salón José Mejía Lequerica de la sede legislativa.

La Presidenta de la Asamblea expresó su satisfacción por asistir a un foro con dirigentes sociales, representantes de las juntas parroquiales, alcaldías y prefecturas del país, porque constituye una oportunidad para compartir no solo sentimientos y aspiraciones, sino la gran riqueza que ofrece la diversidad étnica y cultural del territorio ecuatoriano, así como la posibilidad de alcanzar un país que brinde mejores días para las ciudadanas y ciudadanos.

Gabriela Rivadeneira destacó la importancia que se debata con la gente los alcances y beneficios de las leyes que se tramitan y aprueban en la Asamblea, como el caso de la Ley de Comunicación, que democratiza la palabra, ley que no solo responde a lo dispuesto en la Primera Disposición Transitoria, sino al mandato popular del 7 de mayo de 2011, que dijo sí a la existencia de un Consejo de Regulación de la Comunicación.

Respecto de la reforma a la Ley de Minería, enfatizó que ha cambiado la historia, porque los recursos que antes se llevaban, en su totalidad, las empresas transnacionales, ahora se quedarán en nuestro país, puesto que no saldrá ni un solo centavo sin que se solucionen los problemas de nuestros pueblos.

Al dar la bienvenida a los asistentes, Gabriela Rivadeneira invitó para que no sea la última vez que las ciudadanas y ciudadanos acudan a la Asamblea y participen de manera directa en la discusión de las leyes. “Es necesario que todos nos sintamos parte de un proceso horizontal de participación a través del cual podamos construir el Ecuador del Sumak Kawsay”, concluyó.

Los sueños se cumplen

El canciller de la República, Ricardo Patiño Aroca, en su discurso, expresó su satisfacción al ver que los sueños se cumplen de manera intensa y extensa, tras largos años de compartir luchas con grandes resultados y otras con grandes frustraciones, como saber que la clase política reprimía a quienes exteriorizaban sus inquietudes.

“Afortunadamente, mientras desaparece la partidocracia, que algunos están añorando, renace la participación ciudadana. Qué lindo que la historia tenga una escoba para barrer el pasado”, dijo.

Patiño aseguró que con la Ley de Comunicación, que no pudo ser aprobada dentro del año establecido en la Constitución, se visibiliza a esos sectores que siempre estuvieron al margen del acceso a la comunicación.

De otro lado, formuló un llamado al pueblo ecuatoriano para rechazar, como un solo puño, de manera enérgica, los intentos de endosar al Estado ecuatoriano el pago de 2 000 millones de dólares a la empresa OXI y de 18 000 millones de dólares, por los daños ambientales causados por Chevron-Texaco, como parte de la ilegal utilización de los mecanismos de arbitraje internacional, al recordar que en América Latina se vive un nuevo momento en la historia, con gobiernos soberanos que saben enfrentar firmemente esta clase de amenazas.

La participación es fundamental

Entre tanto, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Raúl Patiño, al saludar la presencia de más mil delegados de las 24 provincias del país, ratificó que el objetivo de este encuentro es darles a las ciudadanas y ciudadanos los argumentos suficientes para rebatir los criterios contrarios a las leyes de Comunicación y de Minería, de allí la importancia que en el registro de asistencia hayan incluido los puntos de vista que se consideran como puntos negativos de estas leyes.

Aseguró que este taller se replicará en cada una de las provincias y en los distintos cantones del Ecuador, por ello, felicitó a los concurrentes, por cuanto todos son voluntarios que acudieron a este llamado en mayor número del que se había planificado, por lo que el Salón José Mejía Lequerica quedó pequeño para la cantidad de personas que demostraron su interés por participar activamente en la difusión de las leyes aprobadas por la Asamblea.

Raúl Patiño anticipó que en los próximos meses, agosto, septiembre, octubre y noviembre, se desarrollarán otros talleres, uno por mes, para debatir, no solo leyes que ya han sido aprobadas, sino posiblemente el Presupuesto General del Estado, el proyecto de Código del Trabajo y otros que están en estudio en la Asamblea, porque la gente no sabe cuánto está destinado a educación o a salud en el presupuesto, lo cual impide que en cada provincia se exija el cumplimiento de esas asignaciones.

La ceremonia inaugural contó con la presencia de varias autoridades nacionales, entre ellas el presidente y la vicepresidenta del Consejo de Participación Ciudadana, Fernando Cedeño y Mónica Banegas, respectivamente, así como el titular del Consejo Nacional Electoral, Domingo Paredes, a más de asambleístas de distintas provincias del Ecuador, alcaldes, prefectos, presidentes del juntas parroquiales, líderes barriales, colectivos y organizaciones sociales.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador