“Hay que devolver su condición ética y cívica al control político”

Jueves, 10 de septiembre del 2009 - 16:00 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, precisó que el Legislativo tiene el gran desafío de dar respuestas claras a las expectativas ciudadanas, tomando en cuenta que los mandantes esperan que sus mandatarios no les fallen ni les traicionen.

Durante la ceremonia de lanzamiento del libro “El Juicio Político como mecanismo de Fiscalización y Control Político en la Función Legislativa Ecuatoriana”, del autor Julio Verdugo, el Arq. Cordero instó a inaugurar un ejercicio pleno del control político de forma transparente, que posibilite corregir procedimientos y que fortalezca la vigencia del sistema democrático, dejando atrás los shows mediáticos, las extorsiones al Ejecutivo y demás funciones del Estado, que eran lamentables normas de conducta del Congreso del pasado.

Es contradictorio que en tales procesos políticos haya estado ausentes los partidos u organizaciones políticas, puesto que ciertas personas utilizan esa faculta para alcanzar notoriedad y como trampolín político, casi siempre ejerciendo presión y chantaje al Gobierno y los ministros lo que generaba una confrontación, por tanto, es fundamental devolver la condición ética y cívica al control político, bajo el concepto de que la lealtad es hacia las ideas y principios, no hacia las personas, enfatizó.

Señaló que el enfoque de la investigación realizada por el doctor Verdugo Silva demuestra que la acción fiscalizadora fue una especie de burla para el país, más aún cuando se censuraba a un funcionario y su destitución quedaba a discreción del Presidente de la República, lo que daba lugar a escándalos, enfrentamientos e incluso pugnas, lo que derivó en un marcado desprestigio de la actividad.

Enfatizó que la Constitución fomenta que el control político y la fiscalización tenga una característica cívica, a fin de vigilar que las cosas se hagan bien, que lo que involucra los bienes y actos públicos deben ser estimuladores del desarrollo humano y no muestras de los excesos o de  abusos en nombre de quienes representan una dignidad de elección popular.

Negociación política

Julio Verdugo comentó que los actores políticos, durante el período 1979 – 2008, han dado un uso estratégico a  la institución del juicio político con el propósito de captar recursos de poder en la dinámica de la negociación política, siempre con altas posibilidades de salir ganando o encontrarse con la mejor posición al momento de la negociación.

Muchas veces los intereses que han incentivado llevar adelante y poner en práctica dichos mecanismos no eran necesariamente públicos, sino que encerraban intereses privados, por tanto, no eran tan patrióticos como se decía, sostuvo.

Procesos investigativos

El Director de Comunicación de la Asamblea Nacional, Orlando Pérez Sánchez, destacó que el Ensayo permite que la comunicad recupere la memoria sobre una etapa política de 30 años y observar los cambios democráticos que se han dado.

Ha quedado en evidencia que los partidos no cumplieron con las aspiraciones de la gente y que tales actuaciones fueron sancionadas por la historia, aseguró, tras expresar que la Asamblea profundizará la realización de trabajos de investigación.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador